Las instituciones de Reino Unido prosiguen con su investigación para determinar si estas prácticas constituyen un juego de azar.

Las cajas de botín, conocidas generalmente como loot boxes, son una fuente de polémica en los videojuegos desde hace bastantes años, y cada vez son más los países que estudian regularlas. El pasado mes de septiembre, el Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de Reino Unido publicaba un informe en el que pedían la regulación de las cajas de botín en los videojuegos. Y ahora, varios meses después, dicho organismo se prepara para concluir su investigación con una solicitud en busca de pruebas que puedan ayudar a concretar su decisión.

Según informa The Guardian, el gobierno británico solicitará esta semana pruebas acerca de si las cajas de botín constituyen o no una apuesta. Una distinción que obligaría a las desarrolladoras a retirar su uso de los juegos, o a aceptar una clasificación por edades para mayores de 18 años. Si bien el organismo todavía no ha especificado el tipo de pruebas que buscan, la diputada laborista Carolyn Harris señala que las cajas de botín «son una comodidad virtual y especulativa que solamente ayuda a normalizar y a fomentar que los jóvenes le den una oportunidad [a los juegos de azar]».

«Muy frecuentemente esto causará que los jóvenes desarrollen una adicción a las apuestas«, concluía la diputada, que encabeza un grupo parlamentario dedicado a investigar el daño que provocan los juegos de azar. Como señalamos antes, conclusión de esta investigación podría tener un efecto muy grande en la implementación de muchos títulos planteados como ‘juegos como servicio‘, en especial con FIFA 20 y sus entregas subsiguientes, como destaca The Guardian.

No en vano, la saga FIFA suele ser una de las más vendidas dentro de Reino Unido, si no es la que más, y su modo FIFA Ultimate Team es muy conocido por su uso de las cajas de botín y la manera en la que se fomenta el gasto de los jugadores incluso entre los menores. Fuera de las islas, el gobierno belga ya ha empezado a tomar medidas contra las cajas de botín, mientras que en España, el ministro Alberto Garzón dejaba clara su intención de regular estas prácticas en una comparecencia de finales de febrero.

Fuente: 3djuegos.com