Las nuevas ayudas fiscales para la hostelería y los salones de juego aprobadas por el Gobierno de Navarra tendrán un coste para la Hacienda Foral de al menos cinco millones.

De ellos, aproximadamente la mitad (2,6 millones) serán consecuencia de la menor tributación de los beneficios por las máquinas tipo B, popularmente conocidas como ‘tragaperras’. El nuevo decreto-ley foral fue aprobada el pasado miércoles por el Gobierno de Navarra, y ahora debe ser ratificado por el Parlamento foral.

El decreto incluye varias medidas tributarias para responder a la incidencia del Covid-19 en la hostelería y restauración, así como en bingos y salones de juego. Para ello, se establece una reducción de las cuotas trimestrales a pagar por los Tributos sobre el Juego por la explotación de máquinas recreativas que se instalan en los establecimientos de hostelería o en salones de juego. Asimismo, se declara la exención en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades de las ayudas concedidas para compensar las afecciones económicas provocadas por la Covid-19.

Según los cálculos de Hacienda, la reducción del 50% en las cuotas a pagar por los tributos sobre el juego por la explotación de máquinas «tipo B» o recreativas con premio correspondientes al segundo, tercer y cuarto trimestre del año 2021 supondrá una menor recaudación de 2.605.710 euros. De dicho importe, 1.737.140 euros supondrán la menor recaudación estimada para el Presupuesto del año 2021 y 868.570 euros afectarán al Presupuesto del año 2022.

En cuanto a la estimación del coste de la exención en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades de las ayudas a la hostelería, turismo, ocio nocturno y sectores, Hacienda admite la dificultad de hacer una simulación concreta. No obstante, aplicando el tipo medio y el tipo efectivo de gravamen a las ayudas concedidas, calcula que el coste de la exención en el IRPF será entre 826.680,34 euros y 1.311.879,24 euros, con repercusión en el ejercicio presupuestario del año 2022.

Por su parte, en el Impuesto sobre Sociedades del período impositivo 2021 el coste de la exención oscilaría entre 1.733.583,79 euros y 2.096.069,14 euros. Esta menor recaudación también tendrá un impacto presupuestario en el ejercicio de 2022.

Fuente:noticiasdenavarra.com