actualizado: 29 May 2020

n Recibir el Boletín diario con las últimas noticias del sector

El Govern catalán asume que el deporte no subsistirá “sin medidas extraordinarias”

La Secretaria y las entidades admiten que necesitan más financiación para resistir ahora y volver a empezar tras la crisis

Las entidades deportivas de Cataluña piden ayuda. Las principales asociaciones del sector se reunieron ayer telemáticamente con el president de la Generalitat, Quim Torra, y el Secretario del Deporte, Gerard Figueras, para reclamar medidas que garanticen la supervivencia de clubes y organismos deportivos. “Si las administraciones y el sector no van de forma conjunta y no aplican medidas, el 50% de nuestras entidades desaparecerán”, alerta Gerard Esteva, president de la Unión de Federaciones Deportivas (UFEC). “Pedimos un plan Marshall que garantice la viabilidad de los clubes y reclamamos financiación a fondo perdido”.

La reunión trató dos ejes clave: la subsistencia de las entidades durante el confinamiento y las medidas posteriores a la epidemia. “Si hacemos lo que hemos hecho siempre no saldremos adelante”, admite Figueras a EL PAÍS. El Govern entiende que tras la actual crisis el sector debe reclamar al Congreso de los Diputados cambios estructurales para aumentar la financiación autonómica. “Hablamos de la reducción del IVA, y que parte de la recaudación de las quinielas y las apuestas puedan redirigirse a las políticas deportivas autonómicas”, añade Figueras.

El Govern creará una Mesa del Deporte para “responder” de forma conjunta a las necesidades comunes. De momento, la Secretaria espera la respuesta a las “10.000 cartas enviadas” a las entidades para conocer el alcance de las afectaciones por el coronavirus. “La mayoría sufren una caída drástica de los ingresos y han tenido que aplicar ERTEs”, explica Figueras, que aboga por “intentar terminar las competiciones deportivas si las condiciones sanitarias lo permiten”.
Fuente: elpais.com

 

Etiquetada bajo