Sede de la Agencia Tributaria de Cataluña
Sede de la Agencia Tributaria de Cataluña

«Un nuevo paso adelante en la construcción de la hacienda propia». Así presentó ayer Oriol Junqueras la ampliación de la red de oficinas que Tributos de Cataluña –el embrión la mencionada hacienda propia– pondrá en marcha a partir del 2 de mayo para triplicar sus servicios de «ventanilla única».

Rótulo de entrada en la Agencia Tributaria de Catalunya
Rótulo de entrada en la Agencia Tributaria de Catalunya

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía ratificó ayer un nuevo convenio con las cuatro diputaciones catalanas (todas presididas por dirigentes de CDC) con el propósito de «crear los fundamentos de la futura Hacienda del Estado que queremos ser».

El anterior Govern de Artur Mas inició la construcción de Tributos de Cataluña en septiembre de 2012 con la firma de un convenio entre la Agencia Tributaria de Cataluña y las diputaciones, cuyo gran objetivo era el de integrar la gestión de los impuestos locales (que corresponden a las diputaciones) y la de los tributos propios y cedidos por el Estado.

Un año después, el Govern desplegó el servicio de «ventanilla única» en 53 oficinas para que los catalanes pudieran realizar sus trámites relacionados con los tributos locales y con los gestionados por la Agencia Tributaria de Cataluña. En 2014, se iniciaron las experiencias piloto para que las diputaciones iniciaran la recaudación ejecutiva de los tributos locales y el año pasado se dio el último gran paso con la adhesión a Tributos de Cataluña del Ayuntamiento de Barcelona.

Con el convenio firmado ayer, la red de oficinas tributarias se amplía de 53 a 142. «En 2017 la Generalitat estará liquidando impuestos y haciendo el cobro ejecutivo», aseguró Junqueras.

Los planes del Govern inquietan a grupos como el PP, que temen que las diputaciones acaben creando una red de recaudación suficientemente poderosa como para plantearse la desconexión de España.

La estructura creada hasta el momento permite que todos los impuestos propios de la Genera- litat de reciente creación se puedan autoliquidar en línea, con la excepción del impuesto sobre producción de energía eléctrica de origen nuclear, que estará operativo en noviembre. El resto de tributos que ya gestiona la hacienda catalana se pueden presentar y pagar de manera telemática desde hace tiempo como es el caso de la autoliquidación del impuesto sobre el bingo y el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como el 90 % del de sucesiones y donaciones.

A partir del mes de junio también se enviará el borrador correspondiente a la tasa sobre las máquinas recreativas y de azar, y la autoliquidación de la tasa sobre las apuestas se podrá hacer en línea el próximo trimestre. Por su parte, el gravamen de protección civil se podrá presentar telemáticamente a partir de 2017.

La construcción de esta «estructura de estado» es crucial para los soberanistas, que aspiran a tener la llave de la caja para deshacerse de ministros incómodos como Cristóbal Montoro, con quien el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, polemizó ayer a cuenta del excesivo déficit con el que se ha cerrado el ejercicio 2015. «El responsable de tener un agujero el doble de grande del que generan las autonomías es el Gobierno», dijo Puigdemont, que aprovechó para subrayar que «el 80% de los municipios catalanas, adheridos a la Asociación de Municipios por la Independencia, genera superávit».

Tensión innecesaria
Puigdemont, que visitó Ayuntamiento de Badalona, se refirió así a la cifra de déficit de Cataluña (2,70% de su PIB, el mayor de todas las CCAA), ante lo que el ministro instó al Govern a realizar una gestión «más rigurosa y eficaz» tras estar demasiado preocupada sobre si convocaba o no elecciones. «A pesar de estas amenazas, estas palabras gordas, que ponen siempre una tensión innecesaria en la gestión de las competencias que van directamente a las personas, la Generalitat está al lado de la gente», dijo.

Fuente:  larazon.es