• El sector del juego presencial gallego aprovechará la Jornada de trabajo para
reivindicarse como una actividad como fuente de ocio controlado, riqueza y
empleo, incidiendo en su “estricta regulación” y exigiendo “respeto”

• “Demostraremos que en Galicia no existe un problema real con el juego con
datos rigurosos”, anuncia Serafín Portas, presidente de AGEO

• Los principales expertos analizarán la futura Ley del Juego de Galicia, desde
una visión constructiva, y se pondrá el foco en la realidad de los distintos
subsectores de la Industria ante la coyuntura económica y social actual

El VI Encuentro AGEO para la competitividad del sector del juego, que se celebrará el miércoles 23 de octubre en la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela, llevará por título El juego ante su futuro: industria y sociedad. El objetivo de la jornada, que este año se prolongará hasta media tarde, tiene como objetivo analizar -desde un punto de vista constructivo- la coyuntura actual de la industria con especial atención al incierto futuro para el sector en Galicia, con la Ley del Juego en plena tramitación, y los diferentes frentes abiertos en los distintos subsectores, con una marcada visión social.

El sector del juego presencial gallego aprovechará la jornada de trabajo para
reivindicar su actividad económica, con transparencia, demandando rigor y respeto ante la creciente ola de desinformación que los rodea. “Abrimos el VI Encuentro AGEO a toda la sociedad, para que nos conozca, para que vean que somos un sector normal, estrictamente regulado, y que poco tenemos que ver con todas las informaciones que dañan constantemente la imagen de nuestra industria y que son fruto del desconocimiento”, indica Serafín Portas, presidente de AGEO.

Desde la Asociación que agrupa a las empresas operadoras de Galicia, insisten en la regulación y control del juego presencial frente al online o incluso el juego público de SELAE Y ONCE, libre de “toda sospecha” y al alcance de todos. “Vemos una clara doble vara de medir, sobre todo de cara al juego público, a nosotros se nos juzga y todo control parece insuficiente. Considero que no es casual esta campaña contra el juego privado, responde a una estrategia de lucha de mercado que favorece al juego público”, indica Serafín Portas.

“Debemos diferenciar juego presencial de online, escapan a controles”

Asimismo, incide que “como industria, debemos dejar clara nuestra diferencia con el online y el juego público, que puede hacer publicidad y nosotros no, por lo que pedimos una regulación en la materia”. En Galicia el sector es una referencia en planificación y regulación, y las distancias entre locales atienden a la normativa autonómica, con 150 metros mínimos de distancia con respecto a centros educativos y de 300 entre los distintos establecimientos. “Es imposible que un establecimiento abra sin cumplir esta rigurosa normativa”, afirman desde AGEO.

Nosotros somos una referencia a nivel europeo, y desde luego, responsables y
tenemos tolerancia cero con el juego de menores y autoprohibidos”, indica Portas, que avanza que durante el Encuentro avalarán con datos esta afirmación: “Insistimos, y lo haremos con datos rigurosos, que en Galicia no existe un problema con el juego. Asimismo, en nuestros locales de juego no entran menores”.

El presidente de AGEO valora, por lo tanto, positivamente los datos de la reciente
Operación Arcade, que tendrá protagonismo en este Encuentro, afirmando que
demuestran que los menores no juegan en nuestros locales, pero sin duda seguiremos trabajando como siempre en la línea de conseguir cero incidencias, aunque fueron ínfimas”.

La Ley del Juego no cuenta con el consenso sectorial

Todos estos temas se abordarán en las mesas de debate del VI Encuentro AGEO, que analizarán la coyuntura actual de la mano de los actores más destacados de los distintos sectores que configuran la industria del juego presencial, entrándose con detenimiento la actual ofensiva social, mediática y política que tiene al sector en el punto de mira, buscando soluciones entre todas las partes y reivindicando esta actividad económica, fuente de riqueza, empleo y ocio.

Asimismo, la futura Ley del Juego de Galicia centrará la primera mesa de debate,
centrada en analizar todos los aspectos de esta normativa, buscando todos los puntos de encuentro posibles para lograr el consenso sectorial, según explica el presidente de AGEO, Serafín Portas: “El texto de la futura Ley del Juego de Galicia, que no cuenta con el consenso del sector, compromete la viabilidad de nuestras empresas, por lo que queremos aportar en nuestro Encuentro una visión constructiva con los principales expertos en la materia y lograr el mayor entendimiento posible.”

Esta mesa de debate contará, por lo tanto, con los principales expertos en la materia, con representación de la Administración autonómica, juristas y representación de la industria del juego gallega y estatal. Todos los participantes intentarán aportar su visión ante tal decisivo momento para los operadores gallegos, con una norma que puede marcar un antes y después en la industria y su regulación, creando un precedente en toda España.
VI