El Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (Delegación Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas) acaba de publicar el «INFORME SOBRE Adicciones comportamentales 2021. Juego con dinero, uso de videojuegos y uso compulsivo de internet en las encuestas de drogas y otras adicciones en España EDADES y ESTUDES».
Concluye que de 2018 a 2020 el porcentaje de personas entre 15 y 64 años con posible juego problemático ha descendido siete décimas (de 3,4 a 2,7) y los trastornos de juego ha subido una décima (de (0,9 a 1). Entre estudiantes de 14 a 18 años el juego problemático ha descendido un punto y tres décimas (de 4,7 a 3,4).
En esta última franja de edad entre los juegos de mayor prevalencia en ámbito presencial son las loterías, quinielas y loterías instantáneas (rascas) productos de ONCE y SELAE junta a las apuestas deportivas siendo en el ámbito online las apuestas deportivas y los videojuegos. Estas prevalencias se repiten en la franja de edad de 15 a 64 años de manera muy similar, en el que los juegos de mayor prevalencia en ámbito presencial con enorme diferencia son la lotería, primitiva y bonoloto, estando en el tercer escalón las loterías instantáneas.
Estas cifras se trasladan al juego problemático o trastorno de juego donde los juegos de mayor prevalencia son en el juego presencial las loterías y rascas y en el online las apuestas deportivas.
La tendencia al descenso del juego problemático y los órdenes de prevalencia de juego ya venían siendo una realidad desde antes de que se aprobase el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales sobre actividades de juego.
A la vista de estos números hemos de decir, por enésima vez, y como ya dijimos antes de que se aprobase este Real Decreto, que en su aprobación no primo el interés general y si razones ideológicas, pues, no existiendo causa objetiva para ello a la vista del dato concreto, en razón de una alarma social prefabricada e inexistente, se privó a los operadores privados de una legítima y fundamental herramienta como es la publicidad que si ha mantenido en el mismo orden que antes de su publicación el juego público.
Se ha generado un daño relevante a publicistas, medios y operadores deportivos y se ha perjudicado a los jugadores y los más vulnerables con el aumento del juego ilegal que se traduce en una perdida de control y derechos amen de más fraude en el juego y en el deporte, circunstancias éstas que hubieran acontecido en infinita menor medida si se hubiera trasladado con algunas modificación para eliminar algún elemento de sobre exposición (la misma que hoy mantienen ONCE y SELAE) el Código de Conducta sobre comunicaciones comerciales de juego.
El informe concluye alertando sobre el gran incremento de la adicción a redes sociales y videojuegos y el gasto en la compra de mejoras de juego y habilidades por menores circunstancia sobre la que ya se advirtió antes de la aprobación del Real Decreto, sin que a diferencia de lo que se hizo con el juego privado, se hiciera nada.
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