El Parlamento Europeo ha aprobado nuevas regulaciones para las agencias de criptomonedas, obligándolas a realizar la debida diligencia para luchar contra el blanqueo de dinero.

Las nuevas reglas afectan a todos los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) según la nueva ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA).

Los intercambios de criptomonedas en la Unión Europea deben cumplir con las nuevas reglas, que contienen estándares de diligencia debida. Servicios como el intercambio de criptomonedas por dinero fiduciario y la provisión de billeteras de custodia ahora adoptarán un nuevo enfoque debido a los rápidos desarrollos tecnológicos y los avances en los estándares del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional). Curiosamente, las nuevas normas también afectan a los proveedores de servicios de juegos de azar. Todos los operadores de la región, incluidos los casinos que aceptan jugadores del Reino Unido no conectados a GamStop , que a menudo utilizan criptomonedas, ahora deben aplicar nuevas medidas de diligencia debida para estar en el lado correcto de la ley.

Una imagen publicada en X (anteriormente Twitter) por Patrick Hansen, director de políticas y estrategia de la UE de Circle, contiene una captura de pantalla con detalles de la nueva ley. En un hilo, Hansen explica que a los CASP no se les permitirá ofrecer servicios a cuentas anónimas, una regla que ya se aplica en las leyes vigentes contra el lavado de dinero (AML). MiCA también prohíbe las criptomonedas que son inherentemente anónimas.

Las nuevas reglas de diligencia debida se aplicarán bajo una nueva agencia llamada Autoridad Antilavado de Dinero y Contra el Financiamiento del Terrorismo (AMLA), con sede en Frankfurt, Alemania. Aunque la ley aún no se ha adoptado formalmente, la AMLA será totalmente responsable de su aplicación y supervisión.

Las nuevas reglas que rigen el uso de activos digitales en la Unión Europea son esenciales para sanear el sector y brindar claridad a la industria. Curiosamente, estas leyes en general se están volviendo optimistas para el sector criptográfico y atrayendo a instituciones tradicionales. En una entrevista reciente, el director ejecutivo adjunto de la aplicación de comercio e intercambio de criptomonedas Bitpanda destacó la entrada gradual de las instituciones financieras tradicionales a la industria de las criptomonedas. Según Lukas Enzersdorfer-Konrad, la próxima regulación MiCA proporciona mucha claridad para estas instituciones interesadas en las criptomonedas. Enzersdorfer-Konrad también señaló que las empresas quieren asociarse con proveedores de servicios criptográficos que ya tengan el conocimiento técnico necesario.

El CEO de Bitpanda señaló que Raiffeisen, el grupo bancario comunitario más grande de Austria, anunció el año pasado servicios minoristas de criptografía para sus clientes. Al colaborar con Bitpanda, Raiffeisen permitirá a los clientes disfrutar de servicios vinculados a materias primas, fondos cotizados en bolsa (ETF), acciones y metales preciosos.

Bitpanda también se ha asociado con Landesbank Baden-Württemberg (LBBW), el banco federal más grande de Alemania, para crear ofertas de custodia de criptomonedas para clientes institucionales en algún momento de la segunda mitad de 2024, debido a la creciente demanda de los clientes. Según el CEO de Bitpanda, bancos de todos los tamaños en toda Europa están investigando casos de uso de criptomonedas e intentando asociarse con proveedores de servicios establecidos.

El nuevo interés por las criptomonedas se ha extendido a las escuelas. Binance Academy, el brazo de aprendizaje criptográfico del importante intercambio de criptomonedas Binance, anunció recientemente una asociación con instituciones educativas en Europa. El objetivo es introducir cursos universitarios acreditados en estas escuelas y enseñar a los estudiantes sobre la tecnología blockchain, los activos digitales y Web3 en general.

Las instituciones que ya están asociadas con Binance Academy incluyen el Instituto Europeo de Negocios (EBI) en Luxemburgo, la Escuela de Negocios ESCP y la Universidad de Economía y Negocios de Praga (VŠE). El curso abarcará desde los conceptos básicos de las criptomonedas, como Bitcoin (BTC) y Ether (ETH), hasta temas avanzados como la aplicación de blockchain en finanzas, atención médica, cadena de suministro y otras industrias. Las enseñanzas están orientadas a exponer a los estudiantes al mundo diverso de las criptomonedas y la tecnología blockchain y posiblemente expandir la adopción a sectores más especializados como los juegos de azar en línea , las votaciones y los juegos blockchain.

Descargo de responsabilidad: este artículo se proporciona únicamente con fines informativos. No se ofrece ni pretende ser utilizado como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo.