Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía
Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha destacado este domingo la importancia que tiene la educación entre los jóvenes para evitar adicciones a los juegos de azar, sobre todo las apuestas deportivas ‘on line’ y que, en muchos casos, son «el origen de la ludopatía».

Según un comunicado del Parlamento andaluz, Durán ha pronunciado estas palabras durante la clausura del XVI Congreso Nacional de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), que ha reunido a 400 personas en Sevilla durante este fin de semana, que han participado en actividades y conferencias en torno al juego de azar y la ludopatía.

Durán ha recordado que la edad media del perfil de jugador en España y Andalucía ha bajado en los últimos años, por lo que «se hace más importante si cabe la educación sobre estos asuntos a nuestros hijos porque la prevención será más efectiva cuanto más pronto se lleve a cabo».

«Por tanto sería interesante estudiar de qué manera podemos potenciar en los centros educativos las campañas de información y sensibilización sobre los peligros de los juegos de azar mediante una estrategia conjunta y de estrecha colaboración entre las diferentes administraciones y las asociaciones que luchan contra la ludopatía», ha explicado el presidente de la Cámara andaluza.

Asimismo, Durán ha abogado por «una regulación efectiva de la publicidad de los juegos de azar ‘on line’, sobre todo en las retransmisiones deportivas, porque pueden perjudicar a los menores», y ha defendido que este tipo de anuncios «debe emitirse fuera del horario de protección infantil en radio y televisión sin ningún tipo de excepciones», por lo que coincide con el criterio del Consejo Audiovisual de Andalucía.

El presidente del Parlamento ha asegurado que esta regulación debe ir acompañada de «los otros dos pilares de la acción que vienen desarrollando las entidades como Fejar», es decir, tanto campañas de información como programas de terapia contra la ludopatía, para la prevención y rehabilitación.

Finalmente y en este mismo aspecto, Durán se ha comprometido con los miembros de las asociaciones a informar a la Mesa del Parlamento sobre las conclusiones del Congreso y el Manifiesto que se publicará con motivo del Día Sin Juego de Azar, el próximo 29 de octubre.

Fuente: lainformacion.com