La Plataforma para el Juego Sostenible, de la mano de CECE Aragón, impulsa la prevención de adicciones en el ámbito familiar a través del Proyecto FES, que defiende la formación, la educación y la sensibilización como ejes clave para conseguirlo
La Plataforma para el Juego Sostenible, con el apoyo de la Confederación Española de Centros de Enseñanza Aragón (CECE Aragón), ha presentado el Proyecto FES, una campaña de prevención de adicciones comportamentales en adolescentes, en el Colegio Sagrada Familia (SAFA) de Zaragoza. Este evento marca el inicio de una campaña integral de prevención dirigida tanto a jóvenes como a sus familias, reforzando el compromiso con la formación, la educación y la sensibilización sobre este tema.
La jornada se ha iniciado con declaraciones de los responsables institucionales y empresariales autonómicos y de Pedro García Aguado, embajador del Proyecto FES, conocido por su labor como conferenciante y medallista olímpico. Aguado ha subrayado la importancia de ofrecer herramientas que permitan a los jóvenes tomar decisiones informadas sobre el uso de la tecnología, protegiéndose de los riesgos relacionados con las adicciones digitales, videojuegos y redes sociales.
En la inauguración del evento han participado la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández; el director general de Interior y Emergencias del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Clavero; la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea; el director del Área de Empresas y Organizaciones de CEOE Aragón, Javier Val y la vicepresidenta de CEPYME Zaragoza, Cristina Luque. Todos ellos han destacado la relevancia de este tipo de proyectos en un entorno cada vez más tecnológico.
Por su parte, Cristina García, portavoz de la Plataforma para el Juego Sostenible, ha explicado los detalles del Proyecto FES y su implementación en centros educativos. Durante su intervención, ha señalado que el programa «ofrece herramientas eficaces de prevención basadas en evidencia científica y adaptadas al entorno escolar y familiar». Además, ha anunciado que las charlas serán emitidas en streaming para la comunidad educativa del Colegio Sagrada Familia y CECE Aragón, facilitando su difusión.
Pedro García Aguado ha sido el encargado de impartir la charla-taller para los alumnos, abordando temas como los peligros del mal uso de la tecnología, los videojuegos y las redes sociales, resaltando la importancia de mantener hábitos de vida saludables. Por la tarde, la campaña se ha centrado en los padres, madres y orientadores, quienes también han recibido formación a través de una charla-taller impartida por Aguado.
El Proyecto FES cuenta con el respaldo de varias asociaciones aragonesas, como AEJU, AESA y AZEMAR, que han mostrado su apoyo a la iniciativa. La participación de representantes de CEOE y CEPYME en el acto de hoy refuerza el compromiso del tejido empresarial aragonés con la Responsabilidad Social Corporativa y el Juego Responsable.
El Proyecto FES tiene potencial para llegar a más de 300 centros educativos en Aragón, asegurando una cobertura amplia y efectiva en todo el territorio. Con esta iniciativa, se pretende no solo prevenir, sino también sensibilizar a la comunidad educativa y familiar sobre los riesgos de las adicciones comportamentales, promoviendo así hábitos de vida saludables y un uso responsable de la tecnología.
Proyecto FES: formación, educación y sensibilización
Las adicciones comportamentales en menores es una cuestión que preocupa a la comunidad educativa, a las familias y a la sociedad. Con el avance de las nuevas tecnologías, las adicciones están tomando dimensiones preocupantes y que necesitan de una respuesta coordinada y eficaz que facilite su prevención.
El Proyecto FES, impulsado por las asociaciones aragonesas AEJU, AESA y AZEMAR, colaboradoras con la Plataforma para el Juego Sostenible, es una campaña de prevención de adicciones comportamentales en adolescentes que pretende formar, educar y sensibilizar a adolescentes, a sus familias, y a la comunidad educativa, en la importancia de la intervención primaria a través de la prevención, de tal manera que gracias a ella se intente evitar el desarrollo de adicciones comportamentales por parte de los jóvenes, al tiempo que se fomentan hábitos de vida saludables.
Para ello, el Proyecto FES cuenta con herramientas diseñadas por profesionales dedicados a la atención clínica de las adicciones comportamentales, que hacen de la prevención primaria (o intervención antes de que el problema aparezca) su principal objetivo. Con FES se pretende informar y educar desde evidencias científicas y no moralistas, con la puesta en marcha de charlas y talleres en los que se demuestre que la vía de la prevención y la educación es la única realmente eficaz para evitar conductas adictivas por parte de los adolescentes.