Hipódromo de La Zarzuela

Según el PSOE, la empresa pretende que la Real Federación Hípica española (RFHE) regule la competición, pero ésta no puede hacerlo porque no cuenta con el reconocimiento internacional, la cobertura del Consejo Superior de Deportes ni los activos de la SFCCE, imprescindibles para regular.

Esta sociedad ha presentado una querella contra la presidenta de HZSA, por los presuntos delitos de estafa impropia, falsificación documental y coacciones que se originarían por la presunta venta fraudulenta de los derechos de imagen de la competición por parte a SELAE y la posterior decisión de paralizar la competición para provocar la disolución de la propietaria de esos derechos: la SFCCE, que ha entrado en fase de liquidación tras votar en contra de su plan de viabilidad, apoyado por el administrador concursal, el acreedor mayoritario: la Seguridad Social.

La decisión de paralizar la competición ha provocado, denuncia el PSOE, un éxodo masivo de profesionales y propietarios a los países vecinos y una «reducción alarmante» de los caballos en entrenamiento que en las próximas semanas puede ser «irreversible».

Por ello, Pezzi pregunta al Gobierno por qué Hipódromo de la Zarzuela SA no cumple con su función de dar carreras de caballos, no se acepta la oferta del administrador concursal del regulador y se mantiene la competición mientras se crea un nuevo regulador, así como las alternativas que se barajan para reanudar la competición de manera inmediata.

Igualmente, el portavoz socialista se cuestiona por cuáles son los motivos por los que la Seguridad Social votó en contra del Plan de viabilidad renunciando al cobro del 70 por ciento de la deuda, y si esta decisión obedece a criterios «políticos o técnicos».

Asimismo, señala si se ha buscado la desaparición de la SFCCE para «intentar tapar irregularidades» en la compraventa de derechos ajenos por parte de dos empresas públicas como SELAE y HZ, y también se pregunta por las gestiones que ha hecho el presidente de la SEPI para evitar el parón de la competición que ya dura cuatro meses.

«¿Qué medidas se han tomado o se van a tomar en relación a la presidenta de HZ, responsable de las decisiones que han paralizado la competición y la han visto envuelta en una querella?», concluye el portavoz de Deportes socialista.

Fuente: europapress.es