El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El PSOE retomaría las salidas a bolsa de algunas compañías públicas, como Correos o Loterías. Desde el PP pretenden seguir la senda que se marcó en primera instancia.

OKDIARIO ha investigado qué pretenden hacer cada uno de los cuatro principales partidos políticos con las cuatro compañías públicas que más interés generan a la ciudadanía: Bankia, BMN, Correos y Loterías y Apuestas del Estado. Ayer contábamos las intenciones de los nuevos partidos; hoy, PP y PSOE.

OKDIARIO, quieren volver a intentarlo. “Hay intención de sacar a bolsa Correos y Loterías, pero buscando el mejor momento del mercado. No lo haríamos a cualquier precio en ningún caso. Nunca de forma precipitada”, señalan desde el Partido Socialista.

Sobre la salida a bolsa del 49% de Aena, desde el PSOE muestran su disconformidad, pero aseguran que su intención, en caso de alcanzar el Gobierno, pasa por “no sacar nada más a bolsa. El control del Estado sobre Aena lo queremos mantener”, por lo que lo dejarían tal y como está.

En última instancia, sobre las entidades públicas Bankia y BMN, desde el partido que lidera Pedro Sánchez valorarán la fusión y, si le ven sentido económico desde el punto de vista de la optimización de los activos de Bankia y BMN, irán adelante. Será algo que, explican desde el partido, “merece la pena estudiar”. Buscarán, además,renegociar con Bruselas. “Cumpliremos con la Unión Europea, es decir, queprivatizaremos Bankia, pero no a cualquier precio. No creemos que corra prisa”. De hecho, la intención de los socialistas, siempre y cuando se alcance un acuerdo con Bruselas, pasa por no vender la entidad nacionalizada el año que viene, tal y como está estipulado.

Desde el Partido Popular entienden que “se hará lo que ya se está haciendo desde el Gobierno”, es decir, que dejarán públicas empresas como Loterías y Correos, y cumplirán con Bruselas, es decir, terminarán de privatizar tanto Bankia como BMN.
“Loterías, en su momento, intentó privatizarla el Gobierno de Zapatero, y era una auténtica barbaridad. Era inviable”, sentencian desde el PP. No hay que olvidar que el mercado de juego en España representa cerca de 30.000 millones de euros, cerca de un 3% del PIB, y que, según los expertos consultados por OKDIARIO, tendría un valor en bolsa próximo a los 20.000 millones de euros. Mucho valor estatal como para desprenderse de Loterías.
“A Bruselas hay que devolverle lo que nos han prestado y desde el PP queremos cumplir”, responden desde el partido cuestionados sobre la situación de Bankia. “La venderíamos en el mejor momento del mercado posible”, sentencian fuentes del PP.

Fuente: okdiario.com