El regulador de juegos de los Emiratos Árabes Unidos, la Autoridad Reguladora General de Juegos Comerciales (GCGRA), ha emitido un Aviso de Asesoramiento al Consumidor advirtiendo a los residentes de los Emiratos Árabes Unidos sobre los peligros de hacer negocios o jugar con operadores de lotería y juegos comerciales sin licencia.

El aviso llega después de que este año la GCGRA otorgara la única licencia de lotería de los EAU a The Game, LLC, que opera como The UAE Lottery, que se erige como la única licencia de lotería permitida bajo el marco regulatorio de la GCGRA.

También se permitirá que dos loterías preexistentes, Big Ticket y Dubai Duty Free, que han estado operando durante más de 30 años, continúen bajo la supervisión de GCGRA, sin embargo, no se considerará ninguna otra lotería preexistente y se les ha ordenado cerrar, dijo.

En una declaración del lunes, el regulador advirtió que los consumidores que eligen jugar o hacer negocios con un operador sin licencia enfrentan riesgos significativos como “pérdidas financieras, convertirse en víctimas de trampas o fraudes, que sus datos personales sean robados o mal utilizados, aumentando el riesgo de malware, phishing u otras amenazas de ciberseguridad, y estar implicados en una investigación regulatoria o criminal y el consiguiente daño a la reputación”.

Kevin Mullally, director ejecutivo de la GCGRA, añadió: “La GCGRA se compromete a garantizar un entorno de juego seguro y legal en los Emiratos Árabes Unidos” e instó a los consumidores a “estar atentos e informados para protegerse de los riesgos asociados con el juego ilegal. Su cumplimiento de la ley no solo salvaguarda su seguridad personal y financiera, sino que también defiende la integridad de nuestra comunidad. Si decide jugar, hágalo solo con operadores autorizados”.

“Estas empresas sin licencia no han evaluado de forma independiente su tecnología ni sus juegos en cuanto a imparcialidad o seguridad.

“No están obligados a actuar de manera responsable ni a incorporar medidas básicas de protección al consumidor. No están sujetos a las normas de publicidad y carecen de cualquier tipo de supervisión de sus finanzas, lo que incluye tener reservas para el pago de premios y cumplir con las leyes contra el blanqueo de dinero.

“Se recomienda encarecidamente a los consumidores que eviten a los operadores sin licencia para protegerse de consecuencias adversas. Del mismo modo, los anunciantes, procesadores de pagos y otros proveedores de servicios que apoyan a estas empresas corren el riesgo de recibir sanciones y posibles consecuencias que afecten su capacidad para operar en los EAU”.

Fundada en septiembre de 2023 con el ex director ejecutivo de MGM Resorts, Jim Murren, como presidente, la GCGRA ha estado ocupada últimamente, emitiendo autorización a tres proveedores de la industria, Aristocrat , Smartplay International y PayBy Technology Projects, para brindar servicios especializados a operadores de juegos aprobados en el país.

También ha concedido la primera licencia de operador de instalaciones de juegos comerciales de los EAU a Wynn Resorts para su proyecto Wynn Al Marjan Island de 5.100 millones de dólares en Ras Al Khaimah.

Según la información publicada tras su creación el año pasado, el objetivo de la GCGRA es “crear un entorno de juego socialmente responsable y bien regulado, garantizando que todos los participantes respeten unas directrices estrictas y cumplan los estándares más elevados. Coordinará las actividades regulatorias, gestionará las licencias a nivel nacional y facilitará el aprovechamiento del potencial económico del juego comercial de manera responsable”.