La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció que comenzará a gravar las apuestas deportivas y los e-sports a través de un nuevo marco regulatorio.
Víctor Mejía, jefe de la Sunat, detalló que esta normativa incluye tanto a plataformas locales como internacionales, las cuales operaban sin un esquema tributario establecido.
Con esta disposición, las apuestas online, incluidas las realizadas en videojuegos competitivos como Dota 2, estarán sujetas a impuestos específicos. Según las proyecciones del organismo, la implementación del tributo permitirá recaudar cerca de S/70 millones durante el primer año de aplicación, contribuyendo significativamente a los recursos públicos del país.
Sunat aplicará impuestos a apuestas deportivas e e-sports
El nuevo marco impositivo, que incluye a las casas de apuestas deportivas y plataformas de e-sports, entrará en vigor en abril de 2025. Antes de su implementación, la Sunat publicará las disposiciones finales en diciembre de 2024 para recibir observaciones de los involucrados. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo por formalizar sectores que han experimentado un crecimiento acelerado debido a la expansión tecnológica.
Víctor Mejía señaló que cinco grandes empresas locales concentran el 80 % de las apuestas deportivas online en el Perú, mientras que otras 12 plataformas internacionales también estarán sujetas al nuevo impuesto. La fiscalización se ampliará progresivamente para alcanzar a todas las plataformas operativas en el país, consolidando un marco tributario inclusivo.
Este impuesto permitirá que las plataformas contribuyan al presupuesto público a través del pago regular de tributos, cerrando una brecha fiscal significativa. Además, la Sunat prevé que el crecimiento del sector aumentará las cifras de recaudación en los próximos años, especialmente con la incorporación de plataformas internacionales de mayor alcance.
¿Qué es el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y por qué se aplicará a las apuestas deportivas?
El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) es un tributo diseñado para regular productos o servicios que pueden generar externalidades negativas. En este caso, el objetivo principal es desincentivar el abuso de las apuestas y mitigar problemas sociales asociados al juego compulsivo.
Según la normativa, las apuestas deportivas y los e-sports no estarán sujetos al IGV, pero sí al ISC. La Sunat señaló que este enfoque permite abordar de manera más específica los riesgos sociales y económicos asociados a estas actividades. Al tratarse de un sector de rápido crecimiento, la regulación fiscal busca establecer un equilibrio entre la promoción de la actividad económica y la protección de los consumidores.
Netflix y Max elevaron su precio de suscripción por inclusión del IGV
Desde agosto de 2024, plataformas de streaming como Netflix y Max ajustaron sus tarifas debido a la aplicación del Impuesto General a las Ventas (IGV). Esta medida, impulsada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), busca ampliar la base tributaria al incluir a empresas extranjeras no domiciliadas que ofrecen servicios digitales a usuarios peruanos.
El IGV aplicado a servicios digitales ha permitido al Estado recaudar ingresos adicionales, nivelando las condiciones competitivas entre empresas locales e internacionales. Según el MEF, esta iniciativa busca garantizar que todos los actores del mercado digital contribuyan al desarrollo económico del país.
Aunque las plataformas de apuestas digitales no están sujetas al IGV, su inclusión bajo el ISC refleja un enfoque estratégico del gobierno para abordar diferentes sectores del mercado tecnológico. En conjunto, estas medidas permitirán un control más eficiente de los servicios digitales y fortalecerán la recaudación fiscal.