El Gobierno checo presentó este lunes un nuevo programa de lucha contra el tabaco, el alcohol y los juegos de azar. De aquí al año 2020 se cuenta con reducir el consumo de bebidas alcohólicas en el país en un 5% y el de los productos tabacaleros en un 8%. Se pone énfasis en la prevención, sobre todo entre los niños y la juventud.

El alarmante consumo de bebidas alcohólicas y tabaco llevó al Gobierno checo a buscar formas más efectivas de cómo combatir esos males, a los que se suma también la adicción a los juegos de azar. Durante los últimos 20 años no se ha logrado una gran mejoría. Más del 12% de los adultos en Chequia consume bebidas alcohólicas todos los días y aproximadamente un 25% fuma, muriendo a consecuencia de este vicio unas 16.000 personas cada año, según un reciente estudio del Coordinador Nacional Antidrogas, Jindřich Vobořil.

El nuevo programa de lucha contra estos vicios centra su atención sobre todo en la prevención y el trabajo educativo entre los niños y la juventud, según sostiene Lenka Teska Arnoštová, viceministra de Salud.

«Se trata del primer documento en este sector que acentúa la necesidad de una estrecha colaboración entre los diferentes ministerios y les orienta en cómo encarar y combatir el alcoholismo, la adicción a los cigarrillos y a los juegos de azar. Además, el documento traza el camino a seguir para solucionar en especial la proliferación del tabaquismo y el gran consumo de alcohol entre personas menores de 18 años”.

Se cuenta con un sustancial incremento de los precios del tabaco y el alcohol, así como con su peor accesibilidad para los menores. La viceministra de Salud acentuó el tema de la prevención y criticó la amplia benevolencia que se tiene en Chequia frente al consumo de alcohol y tabaco, incluso entre los menores. En este contexto recalcó que esperaba la pronta aprobación por el Parlamento de la enmienda a la Ley antitabaco que prohibirá fumar en todos los bares y restaurantes y que es respaldada por el 78% de los checos.

”Espero y confío en que la enmienda a la llamada Ley antitabaco, que incluye igualmente la adicción a otras sustancias, sea aprobada y entre en vigor en mayo de este año. El documento contiene las principales medidas a adoptar en la lucha contra el tabaquismo, el alcoholismo y otras adicciones. Pero eso no basta. Hay que centrarse en la prevención entre los niños y los adolescentes para protegerlos de las adicciones. Y esta prevención debería estar dirigida en primer lugar a las escuelas”.

Lenka Teska Arnoštová recordó que el 20% de los menores checos de quince años consume alcohol de forma regular, el 16% fuma y un 30% de los adolescentes de entre 15 y 17 años tiene experiencia con los juegos de azar. Según las estadísticas, en términos generales fuman a diario en Chequia dos millones de personas, 1.500.000 checos consumen bebidas alcohólicas, y 100.000 ciudadanos son adictos a los juegos de azar.

Para la aplicación del nuevo programa de lucha contra las adicciones presentado por el Gobierno checo, se cuenta con el aprovechamiento de recursos de los fondos estructurales europeos. El nivel de cumplimiento de las metas del documento será analizado dentro de tres y de cinco años.

Fuente: radio.cz