El alto tribunal valenciano rechaza las medidas cautelarísimas de ALROA para abrir. Ximo Puig asegura que “los prostíbulos están prohibidos pero hay lugares donde se ejerce la prostitución».

El sector del ocio nocturno está siendo uno de los más perjudicados por los rebrotes de covid. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha notificado que se mantienen las restricciones, y ha rechazado el recurso de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA), con lo que no se les va a permitir abrir durante los 21 días del decreto que entró en vigor el martes 18 de agosto.

La asociación ALROA pidió medidas cautelarísimas para eliminar del decreto la medida de cierre de sus locales, tras la resolución de Sanidad que obliga a cerrar pubs y discotecas y limita los horarios de la hostelería y la restauración. El colectivo considera que no hay razones suficientes para mantenerlos cerrados, pero el TSJ valenciano ha entendido que sí las hay.

Esta decisión supondrá la desaparición de locales de ocio nocturno en Alicante que no van a poder hacer frente a otro parón. Los trabajadores pasarán a un ERTE porrebrotes, y los empresarios ven cómo se quedan sin hacer caja. Ahora esperan recibir ayudas de la administración que les permita pagar los alquileres, los gastos fijos del local y poder llevar un sueldo a casa. ALROA recurrirá esta decisión, aunque de momento deberán cerrar este fin de semana y perderán los posibles ingresos de estos días de agosto.

De esta restricción de cierre se libran, por el momento, los casinos, bingos y también los prostíbulos que operan bajo licencias con las que sí pueden seguir funcionando.

Los prostíbulos están prohibidos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado esta mañana que “ya de por sí los prostíbulos están prohibidos” aunque en muchas zonas de la provincia de Alicante son habituales y visibles.

Puig ha insistido en que “los prostíbulos están prohibidos en la normativa”, así que ha señalado que no se trata de cerrarlos. Ha reconocido que “sí que se sabe que hay espacios de carácter público-privado en el que se produce la prostitución”, y ha recordado que “en España en estos momentos la prostitución como tal no está prohibida, lo que está prohibido el proxenetismo”. El president se ha mostrado partidario de cambiar la legislación para acabar con la prostitución de manera definitiva.

Aunque la actividad de la prostitución no está regulada en España, en muchos lugares donde se ejerce se hace utilizando licencias de otras actividades. Bares, cafeterías, restaurantes o alojamientos como hostales, pensiones y hoteles son algunas de las licencias que ostentan algunos de esos locales, donde se permite o se fomenta la prostitución.

Fuente: esdiario.com