El Parlamento de Navarra celebrará esta próxima semana el último pleno del año 2014, en el que está previsto que se apruebe definitivamente la reforma fiscal presentada por el PSN tras su tramitación en comisión.

A la proposición de Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica los grupos presentaron un total de 104 enmiendas (PSN 12, UPN 22, Bildu y Aralar-NaBai 16, PP 23 y Geroa Bai 31) más tres in voce.

Tras pasar por comisión, la reforma llega a pleno con una rebaja del gravamen del IRPF, que en el caso de las rentas medias y bajas vuelve a los niveles de 2011.

En el Impuesto de Patrimonio se incrementa el mínimo exento a 800.000 euros, se rebaja la tarifa un veinte por ciento, se eleva el umbral de tributación y «se suaviza el escudo fiscal».

Mientras que en el impuesto de Sociedades la comisión ha aprobado minorar los tipos al 25 % para las grandes empresas, al 23 % para las medias y al 19 % para las pequeñas y microempresas.

Este último pleno del año previsiblemente aprobará también el dictamen sobre la ley del Derecho a la Vivienda, que establece una fórmula para el cálculo del módulo de la VPO y crea un registro de las viviendas navarras.

Asimismo verá la luz verde la ley de medidas tributarias que reduce los intereses de demora tributarias, elimina la tasa que quería implantar el Gobierno a los servicios de la Policía Foral en espectáculos taurinos y crea una nueva para tiendas de apuestas similar a la vigente para salones de juego.

El último punto del orden del día del pleno es la tramitación directa y en lectura única de la proposición que modifica la ley que establece la cuantía y la fórmula de reparto del Fondos de Participación de las Haciendas locales en los tributos de Navarra por transferencias corrientes para 2013-2014 presentada conjuntamente por UPN, PSN, Bildu, Aralar y PP.

Fuente: noticiasdenavarra.com