Asojuegos
Juan Andrés Carreño, presidente de Asojuegos y presidente de Laft América

El presidente de la Cámara Intergremial de Bienes y Servicios, Juan Andrés Carreño, manifestó que la ilegalidad de los juegos de suerte y azar deja pérdidas al sector por $700 mil millones al año.

Carreño señaló que esto equivale al 40% de la evasión por cuenta de estos negocios ilegales.

De allí la necesidad, dijo Carreño, “de generar un programa estructural de lucha contra la ilegalidad y que ataque directamente la economía subterránea, que además de afectar la economía nacional, es un destructor de empleo”.

El dirigente gremial recordó que los aportes fiscales de los operadores llegan a $1.5 billones por año y destacó que el Gobierno, junto con las autoridades, adelanta el bloqueo de más de 300 páginas de apuestas en línea que operan de forma ilegal en el país.

Piratería

Entre tanto la piratería en la industria audiovisual deja un hueco de US$1.3 billones en las finanzas de este sector económico.

Tan solo en Colombia las ganancias netas que deja este flagelo superan los $100 millonesanuales.

La presidenta Ejecutiva de Asotic, gremio que reúne a esta industria, Galé Mallol, dijo que la ilegalidad equivale al 50% del mercado audiovisual.

Para Gallot, es necesario “proteger a los legales, considerando que estos cumplen con 160 reportes al año y la persecución no puede afectarlos”.

Contrabando

Estas acciones ilegales también impactan a sectores como el de los autopartistas. Según el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, el contrabando se lleva 2.850 millones de dólares, mientras que los vehículos robados y autopartes ilegales le cobran al país 680 millones de dólares.

Zuluaga indicó que los aportes al país desde el mercado están por el orden de 6 billones de pesos.

Estas cifras fueron dadas por los sectores económicos durante un foro sobre la ilegalidad y la economía subterránea, que se adelantó en el Congreso de la República.

Fuente: rcnradio.com