actualizado: 22 Sep 2017

Boletín diario con las últimas noticias del sector

ERC pide explicaciones por el “ruinoso” Hipódromo de la Zarzuela y el alto sueldo de su presidenta

El grupo de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso de los Diputados ha presentado una batería de iniciativas pidiendo explicaciones a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por la “ruinosa” situación del Hipódromo de la Zarzuela, y por el “elevado” salario y la escasa preparación de la presidenta del centro equino.

En una de esas iniciativas, recogidas por Europa Press, ERC pide al Tribunal de Cuentas un informe de fiscalización específica sobre la empresa Hipódromo de la Zarzuela S.A., alegando las sucesivas pérdidas que desde 2011 suman un valor de 36’7 millones de euros. Además, añaden que el balance empeora al tener en cuenta que algunas de las inversiones han sido cubiertas por Patrimonio Nacional.

También reclaman la comparecencia de la presidenta de la SEPI, Pilar Platero, recordando que es dueña del 95’78% de las acciones de la sociedad y criticando que se invierta dinero del Estado en carreras de caballos, como si fuera un servicio público.

En este sentido, el portavoz de Empleo de ERC en el Congreso, Joan Capdevila, y el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Grabiel Rufián, han registrado una serie de preguntas pidiendo conocer un balance de los últimos resultados, destacando la “frágil” liquidez que se desprende de los que ya existen, los recursos humanos, que muestran el despido de personal mientras los puestos de la dirección se mantuvieron intactos y progresiva pérdida de actividad, así como de ingresos.

UNA PRESIDENTA QUE GANA MÁS QUE RAJOY

Además, en ellas se hace referencia a la presidenta del Hipódromo, Faina Zurita de Ussía, de quien se cuestiona su retribución, según el grupo, “muy elevada”, que cifra en 108.729 euros en 2016 más una compensación variable, una suma que se sitúa por encima de la retribución anual fijada para el presidente del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, se pretende conocer algunos de los datos sobre su formación, pues ERC destaca que en su currículum solo constan estudios de Periodismo y dos cursos de Economía. “Este es el Estado español”, concluye Gabriel Rufián. “El que multa a demócratas para poner urnas y paga carreras de caballos a aristócratas por su apellido”, haciendo referencia a que la presidenta de la empresa Hipódromo de la Zarzuela esté vinculada familiarmente con la familia real. ERC CONGRESO DE LOS DIPUTADOS SEPI

Fuente: europapress.es

Etiquetada bajo