Nuevo escándalo en el tenis mundial en una situación que, por desgracia, es cada vez más frecuente. Un entrenador neerlandés ha sido duramente sancionado por verse implicado en una gran trama de amaños de partidos relacionados también con apuestas deportivas. Se trata del técnico Max Wenders, quien él mismo ha reconocido los cargos que se le imputaban. 

La investigación ha sido llevada a cabo por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA). Debido a la enorme presión que estaba soportando, Max Wenders terminó admitiendo los cargos por amaños que pesaban sobre él. Sin embargo, esta ha sido la punta del iceberg teniendo en cuenta todos los delitos de los que ha sido finalmente acusado y que él mismo ha ido reconociendo.

Este entrenador neerlandés ha reconocido que también destruido pruebas importantes dentro de la trama y que habían sido solicitadas en su momento por la entonces Unidad de Integridad del Tenis. Además, también ha reconocido que no accedió a haber denunciado la trama de corrupción de la que estaba siendo testigo y a la que se terminó sumando para ampliar su lista de delitos graves.

La ITIA ha informado de la resolución en las últimas horas sobre un caso que se inició varios meses atrás. Esta situación fue juzgada ya en el pasado mes de abril del año 2021 por el máximo responsable de anticorrupción, el conocido profesor Richard McLaren, quién está considerado una auténtica institución en este tipo de situaciones.

Sin embargo, la propia resolución no se ha hecho pública hasta ahora tal y como pidió el equipo jurídico del investigado, que presentó sus pertinentes alegaciones. Lo más grave de todo es la increíble sanción que pesa ahora sobre el propio Max Wenders, quien prácticamente ha dicho adiós a su carrera como técnico de tenis de primer nivel.

Una sanción ejemplar

Tendrá que estar apartado de su función y de la práctica profesional del tenis los próximos 12 años. Eso sí, ya ha cumplido más de uno de esos 12 años de sanción, ya que esta arrancó el pasado mes de abril a pesar de que esta sentencia no se hiciera pública.  Su fecha concreta es el 28 de abril del 2021.

Y en el texto oficial se expresa con los siguientes términos: «Se impide a Max Wenders entrenar, jugar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado por los órganos de gobierno de este deporte durante un periodo de 12 años desde la fecha de la decisión».

La sanción corre a cargo de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis, considerado como un organismo independiente creado por los órganos rectores internacionales del tenis para promover, fomentar, mejorar y salvaguardar la integridad del tenis profesional en todo el mundo. Además, este dictamen va a acompañado de una penalización económica realmente importante también. Junto con esos 12 años de inactividad deportiva figura también una multa de 12.000 dólares.

Fuente: elespanol.coml