XIII Congreso de Juego de Castilla y León
Asistentes al XIII Congreso de Juego de Castilla y León

Alejandro Landaluce prioriza el factor clave de la mejora de la experiencia de juego en una intervención que persigue hallar respuestas a las diferentes variables que rodean esta alternativa.

Varias de las preguntas que Landaluce lanzó con carácter previo a sus tres compañeros de mesa ayer en la ponencia final del Congreso de Segovia.

Hallaron interesantes respuestas en torno a la agrupación de máquinas B para jackpots en Hostelería. Unas consideraciones que, de hecho, constituyen una primera valoración para una oferta de producto incipiente, que CeJuego respeta entendiéndolo en todo momento como parte del libre ejercicio empresarial.

Los guarismos aportados por Irastorza resuelven algunas dudas identificadas por Landaluce, tales como ¿atrae a más perfiles de cliente? ¿El volumen de juego aumenta? ¿Compensa el aumento del coste operativo el crecimiento de los ingresos? ¿Las frecuencias de aparición de los jackpots contribuyen a la motivación/desmotivación del cliente?¿Cuál está siendo la aceptación social ante jackpots de 3.000 y 6.000 euros?

 Eusko Jackpot premiará en especie en sus B interconectadas

La innovadora iniciativa en la Hostelería vasca prevé desarrollarse coincidiendo con el período navideño y el mes de enero.

Las B interconectadas en locales de hostelería del País Vasco podrán no dar premio en metálico, sino en especie del tipo telefonía móvil, iPads, televisores, motos eléctricas y similares. La idea es mostrar una imagen socialmente atractiva con una galería de premios muy próximas.

Es una de las grandes innovaciones que Eusko Jackpot ultima y que ayer el secretario General del consejo de administración de la entidad, Adolfo Irastorza, adelantó durante su intervención en la mesa que puso punto y final al Congreso de Segovia.

Eusko Jackpot aprovechó su participación en la mesa que analizaba las opciones de las agrupaciones de máquinas B en Hostelería para apuntar una serie de indicadores acerca de la evolución de esta oferta de producto desde su puesta en marcha el 1 de julio de 2015.

Aún reconociendo que el producto es todavía reciente en el mercado, Irastorza avanzó, por ejemplo, un crecimiento en la recaudación bruta en torno al 12/13% o lo que es lo mismo estaría en el umbral de rentabilidad. Desde el inicio de la actividad han sido entregados 2’73 millones de euros repartidos en 6.219 unidades de premios. El perfil de cliente es mayoritariamente varón, ciudadano español y con dos principales perfiles de edad: entre los 41 y 50 años de edad, y de 31 a 40 años. Es decir, el 58’81% del usuario del sistema de interconexión tendría una edad inferior a los 50 años.

En su exposición Adolfo Irastorza insistió que «Eusko Jackpot surge como empresa de I+D+i con la vocación de generar una tecnología y desarrollo propias».

La escasa masa de la interconexión B en la Hostelería murciana

XIII Congreso de Juego de Castilla y León
Imagen del XIII Congreso de Juego de Castilla y León

Los datos estadísticos servidos por Isaac Sanz revelan un bajo porcentaje de bares interconectados respecto de las autorizaciones totales en la comunidad.

En concreto el 18’91%, según los datos aportados por el titular de Tributos y Juego de la Región de Murcia, lo que refrendaría la baja masa actual del producto en esta comunidad uniprovincial.

Isaac Sanz mostró estadísticamente la evolución del sistema de interconexión de máquinas B en la Hostelería murciana en el período que abarca desde 2013 al 11 de noviembre de 2016. Y su reflexión es la cautela en el instante de extraer conclusiones. Es más, Sanz se interroga si su implantación ha logrado sostener el impacto del desplome vivido por Hostelería, o bien qué alcance habría tenido si tal circunstancia coyuntural no se hubiera producido.

Sanz acentuó sus cautelas recordando los episodios vividos en su comunidad por los dictámenes del Consejo Económico y Social (CES). «Si tomamos en cuenta sus opiniones como portavoz de la sociedad civil, revela la necesidad de ser prudentes con los importes de premios que se barajan en la interconexión de las B en Hostelería».

El 11% del parque B total, interconectado en la Hostelería gallega

Luis Menor saluda una fórmula que evoluciona con «un crecimiento sostenido en el tiempo» y que identifica como «herramienta para la fidelización del cliente».

El regulador de Juego de la Xunta prevé que en 2017 la cifra interconectada de máquinas B en esta comunidad se duplique.

Menor asocia esta fórmula como «una clara apuesta por la mejora del producto» (…) «No lo interpreto como una revolución, y tampoco como una propuesta que por el hecho de situar su jackpot en 4.000 euros haya generado problemas. La sociedad colocará el producto allí donde corresponda. De momento no se advierte especial controversia».

A propósito de los datos barajados en las diferentes intervenciones en la mesa Luis Menor se suma al pensamiento generalizado a favor de la cautela. «Aparentemente estamos ante un producto que se autofinancia y que abre una expectativa de futuro».

Fuente: Joc Privat