Evermore Global Advisors (EGA)
Evermore Global Advisors (EGA)

Evermore Global Advisors ha comunicado a la CNMV, Comisión Nacional del Mercado de Valores, que controla un 5,243% del capital de Codere.


Este porcentaje supera al del 3,583% registrado ante el regulador a principios del pasado mes de febrero.

Codere cerró el cuarto trimestre de 2016 con un beneficio neto de 7,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 39 millones de euros del mismo periodo de 2015.

En el acumulado del ejercicio, sin embargo, los «números rojos» fueron de 1.126 millones de euros, según explica la compañía ante «la contabilización de la reestructuración financiera».

Durante los últimos tres meses de 2016, señala Codere, «ha aprovechado sus resultados positivos, así como el momento favorable en los mercados para refinanciar su estructura de deuda corporativa, reduciendo el principal en más de 100 millones de euros, y el interés promedio de un 9% a un 7%». Además, adquiría por 31 millones de euros el 50% que no controlaba en la operación de hipódromos y salas de juego uruguaya HRU, cuyo Ebitda en 2016 ascendió a 16 millones de euros.

Las cuentas del cuarto trimestre se vieron afectadas por «nuevas tasas al juego para 2017 en Argentina.

A pesar de esto, las cuentas del cuarto trimestre se vieron afectadas por «nuevas tasas al juego para 2017 en Argentina, que originó una serie de huelgas en varias de las salas del grupo con un impacto negativo en ingresos y Ebitda de 4,4 millones y 2,5 millones, respectivamente. Además, la presión sobre el peso mexicano tras las elecciones presidenciales estadounidenses, junto a las mayores inversiones en marketing en España originaron una caída del Ebitda Ajustado a 64 millones frente a los 81 millones registrados el año anterior, distorsionando la tendencia de recuperación mostrada en trimestres anteriores».

En términos globales y, a tipo de cambio oficiales, la facturación de 2016 alcanzó los 1.499 millones de euros, un 9% menos que en el mismo periodo de 2015, debido, sobre todo, a la devaluación del peso argentino y mexicano.