Extremadura permitirá la apertura de los negocios de hostelería a partir de este viernes, en horario de 7 a 18 horas y con uso obligatorio de la mascarilla, y levantará el cierre perimetral de los municipios, a excepción de los de más de 3.000 habitantes con una incidencia de covid acumulada a los 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, 22 en la actualidad.

El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles además la reapertura de los centros comerciales, espacios culturales y deportivos con limitaciones de horario y aforo, según ha informado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa al término de la reunión.

En el caso de los municipios, por decreto del presidente, se levantará a partir de este viernes el aislamiento perimetral de todos ellos, a excepción de aquellos de más de 3.000 habitantes con una incidencia acumulada de covid a los 14 días superior a los 500 casos.

Según ha precisado Vergeles, 22 localidades -en la que residen 128.025 vecinos– se encuentran en esta situación, por lo que en ellas no será de aplicación las medidas de flexibilización de las restricciones acordadas este miércoles, revisables a los siete días.

Reapertura de bares y restaurantes

Respecto al sector de la hostelería, se permitirá la apertura de los establecimientos en horario continuado de 7 a 18 horas con un aforo del 40% en el interior y del 50% en las terrazas al aire libre, con una distancia de dos metros entre mesas.

El uso de la mascarilla será obligatorio «salvo en el momento puntual de la consumición», estará prohibido el consumo en barra y solo se permitirá cuatro clientes por mesa.

En el caso del comercio, se autoriza la reapertura de parques y centros comerciales con el horario vigente en la actualidad -de 10 a 18 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 los sábados- y con un aforo del 30% tanto en los locales comerciales como en las zonas comunes.

Además, el Consejo de Gobierno ha acordado una flexibilización de la actividad cultural, de modo que se permitirán visitas a museos, salas de exposiciones, centros de interpretación y espacios patrimoniales con cita previa, un aforo del 40 % y grupos no superiores a seis personas.

Se permite también la apertura al público de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, en estos casos con un aforo del 30 %.

En el ámbito deportivo, se prohíbe en todos los municipios la celebración de competiciones y eventos deportivos salvo las oficiales federadas de ámbito nacional, y solo en los de más de 3.000 habitantes con una incidencia acumulada a los 14 días inferior a 500 casos se autoriza la apertura de los centros y espacios deportivos para la práctica de actividad física.

Asimismo, se permite la apertura de centros y clubes de baile en la modalidad de baile individual, si es en pareja con un conviviente y si es grupal sin contacto físico, con uso de mascarilla, aforo del 30 % y horario de 7 a 18 horas.

Fuente: elconfidencial.com