FACUA-Consumidores en Acción considera insuficiente el proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego y de Juego Responsable, que regulará la publicidad del juego online, en el que está trabajando el Ministerio de Hacienda. La asociación reclama una norma más restrictiva, que ponga en evidencia que el juego es una actividad de riesgo y que por ello debe tener limitaciones y restricciones.
FACUA recuerda que una norma como esta debería haberse abordado antes, teniendo en cuenta que la actividad del juego online se regularizó en España hace dos años. En este sentido, la asociación reclama la prohibición de la publicidad de esta actividad en medios audiovisuales y en redes sociales.
La norma debería incluir medidas de mayor alcance, especialmente en lo relativo a la protección de los menores, un colectivo muy vulnerable ante este tipo de publicidad, valora FACUA. La asociación lo ha indicado así en las alegaciones al proyecto de ley presentadas en el periodo de información pública.
FACUA echa en falta que no se haya establecido algún tipo de iniciativa para reforzar las medidas ya existentes para la identificación del usuario en el uso de webs de apuestas. En este sentido, la norma debería incorporar alguna cláusula adicional para obligar a la verificación de los datos de registro en las redes sociales, con el fin de evitar la participación de menores y de adultos con restricciones o prohibiciones en las comunicaciones comerciales a través de estos medios.
Además, el proyecto de ley prevé la posibilidad de utilizar personajes famosos o de notoriedad pública en la publicidad. Aunque se prohíbe con carácter general, se permite cuando los personajes añadan el mensaje de juego responsable en la propia publicidad, algo que es un mecanismo tramposo, considera la asociación. FACUA se opone a esta medida y reclama que la prohibición no tenga excepciones, ya que el citado mensaje que permite la utilización de famosos no es más que una forma de eludir la norma sin mayor dificultad.
Por otro lado, FACUA reclama una mayor implicación del Estado en la asistencia en materia de juego responsable. El proyecto de Real Decreto contempla la obligación de que los operadores establezcan una línea de atención al cliente telefónica en la que se informe a los usuarios de los riesgos que conlleva el juego, entre otras cuestiones. Sin embargo, la asociación considera conveniente que también se habilite uno por parte de la Administración para que se garantice que la información llega a los usuarios.