La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) ha urgido este jueves al Gobierno a que apruebe el real decreto de publicidad y juego responsable, «que tiene metido en un cajón y cogiendo polvo», para frenar las campañas publicitarias «agresivas y constantes» sobre esta materia.

Con motivo de la celebración el próximo 29 de octubre del Día Nacional sin Juego de Azar, FEJAR pide en un comunicado a la ciudadanía que presione a los gobiernos central y autonómicos para que ponga nuevas normas a los juegos de azar y ha anunciado que saldrá a la calle con el lema «Unámonos, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos».

Esta federación no quiere que la sociedad se acostumbre a que los menores se inicien en los juegos de azar, sobretodo en las apuestas, «sin que exista concienciación, prevención y educación» y asegura que en una sociedad formada e informada es un «gravísimo error» que un menor «no tenga una idea clara del riesgo».

A juicio de FEJAR, las autoridades no tienen en cuenta la realidad del mercado del juego y las «fatales consecuencias que está causando».

Así, reclama que no se retrase más la aprobación del real decreto de publicidad y juego responsable, que, según indica, fue emitido en 2015 por la Dirección General de Ordenación del Juego sin que «haya visto la luz» porque «el Gobierno lo tiene metido en un cajón cogiendo polvo».

FEJAR también reivindica la incorporación «efectiva» de las conductas adictivas en el Plan Nacional Sobre Drogas, así como la unificación de las regulaciones entre la administración central y las comunidades autónomas.

Entre sus peticiones a las administraciones se encuentra el control efectivo de acceso a todo tipo de juegos y la elaboración de planes de prevención para todos los sectores de la sociedad.

Asimismo, insta a dotar de recursos a las distintas asociaciones que trabajan con los sectores vulnerables y atienden a las personas afectadas.

Fuente: elconfidencial.com