Tres antiguos directivos del fútbol sudafricano; Leslie Sedibe, Steve Goddard y Adeel Carelse, fueron suspendidos este lunes por la FIFA, cinco años para el primero y dos años para los otros, debido a un caso de partidos amañados en 2010.
La FIFA estableció que varios partidos de preparación antes del Mundial de Sudáfrica 2010 fueron amañados en con el objetivo de defraudar con apuestas deportivas, como adelantó el diario New York Times en mayo de 2014.
El NYT señaló que «al menos cinco partidos (amistosos) y potencialmente más» antes de la Copa del Mundo fueron amañados y los investigadores de la FIFA han establecido que hubo una complicidad por parte de los directivos sudafricanos.
Entre estos duelos figura el Sudáfrica-Guatemala, tras el que el árbitro nigeriano que lo dirigió había depositado 100.000 dólares (87.000 euros) en una cuenta de un banco sudafricano.
El partido fue ganado 5-0 por el país anfitrión del Mundial, «con dos penales señalados por manos cuando el balón no se había acercado a las manos de los jugadores», describió el New York Times.
Por este caso, Lindile Kika, antiguo directivo de la Federación Sudafricana de Fútbol, había sido ya suspendido por la FIFA seis años de toda actividad relacionada con el fútbol en octubre de 2015.
Fuente: eluniverso.com