PATROJOC ha presentado el estudio «El sector del juego privado en Cataluña. Impacto de la Covid-19 » elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Barcelona a partir de los datos de una encuesta llevada a cabo entre finales de marzo y principios de abril de 2021 en el empresariado del sector del juego privado presencial.
Al acto han acudido la Directora General de Tributos y Juego de la Generalitat, Sra. Natalia Caba, quien ha hecho la clausura de la presentación, y la Secretaría de Hacienda de la Generalitat, Sra. Marta Espasa.
Entre las conclusiones principales del estudio destaca el fuerte impacto que la pandemia ha tenido sobre la facturación con una caída del 45% en 2020 respecto al año anterior, según las empresas encuestadas. Además, se ha resentido significativamente el nivel de endeudamiento empresarial para hacer frente a los gastos en un contexto en que más de un 70% afirma no haber recibido ninguna ayuda directa por el cese de actividad desde la segunda ola de la pandemia.
La facturación cae un 45% en promedio en 2020 según los encuestados, porcentaje que fluctúa fuerza según la modalidad de juego
Como para la gran mayoría de actividades, en 2020 ha sido un año especialmente complejo para el sector del juego. Con buena parte de las salas cerradas por la coyuntura sanitaria, la facturación del sector se ha visto reducida en un 45% en 2020. Por subsectores, el impacto ha sido bastante más significativo a los casinos y bingos (-70% y -57, 3%, respectivamente) que en las máquinas recreativas (-38,7%).
Al igual que se ha observado para el conjunto de la economía, los ERTE han amortiguado parte del impacto de la pandemia sobre la ocupación del sector donde la reducción del número de trabajadores ha sido del 9,1% en promedio en 2020. Sin embargo, en el momento de realizar la encuesta (marzo-abril 2021), más de un tercio de las plantillas se encontraban todavía en ERTE.
Con el paro de la actividad y la necesidad de priorizar los gastos corrientes, otra partida afectada por la pandemia ha sido la inversión en maquinaria, que ha sufrido una reducción interanual del 38,5% en 2020. En su lugar, ha sido fundamental invertir en medidas antiCovid-19 con el fin de operar con todas las garantías y seguridad sanitarias. Con este fin, las empresas encuestadas han destinado más de 1 millón de euros.
La pandemia fuerza al alza la presión fiscal del sector en Cataluña, comunidad con uno de los porcentajes más elevados en relación con otros territorios del Estado
En cuanto al volumen devengado en impuestos y tasas específicas del sector, este ha caído un 33,5% en 2020. Hay que recordar que este sector tiene que hacer frente a diversas tasas para la prestación de servicios y que su actividad está fuertemente regulada. Sin embargo, a pesar de la caída registrada en la recaudación de impuestos, la mayor caída de la facturación por el cierre de actividad durante buena parte del 2020 habría dado lugar a un aumento de la presión fiscal, a pesar de las bonificaciones del primer semestre de 2021.
En paralelo, la crisis de la Covidien-19 ha tenido un impacto importante sobre el endeudamiento de las empresas del sector. Más de la mitad de las empresas ha tenido que endeudarse para tener liquidez y hacer frente a los gastos corrientes (la deuda habría aumentado más de un 55% en promedio en 2020). Un 46% de las empresas se ha endeudado o formalizado avales bancarios para abonar las tasas específicas del sector (prácticamente 2 de cada 3 lo ha hecho por la mitad o más de la deuda total contraída el último año).
Además, un último impacto a destacar es el efecto que ha tenido la pandemia sobre la restauración y, a su vez, también sobre el sector del juego-hay que tener presente, la significativa interrelación que existe entre el sector del juego privado presencial y el ámbito de la hostelería. En este sentido, el 75% de las empresas del juego que tienen clientes en la restauración ha visto como un 10,5% de estos clientes en media ha tenido que cerrar por la Covidien-19, generando y añadiendo una importante caída de la actividad en el sector del juego.
Un 37% de las empresas prevé que tardará entre dos y tres años en recuperar el nivel de facturación de 2019, previo a la Covidien-19
De cara al 2021, la previsión es de una ligera mejora respecto al 2020, pero la facturación todavía se situaría un 34,3% por debajo del nivel previo a la crisis (2019), según los resultados del estudio. Igualmente, casi la mitad de las empresas encuestadas afirma que la plantilla se reducirá en 2021 (11,3% en promedio) y que el 40% tiene previsto aumentar la deuda bancaria para poder seguir manteniendo la actividad.