María Eugenia Vidal
María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires

Tanto la Gobernadora como el Ministro de Economía, considerarán la posibilidad de subir el impuesto al juego.

 El gobierno bonaerense se mostró ayer dispuesto a debatir un aumento de la presión tributaria sobre el juego. Tanto la gobernadora María Eugenia Vidal como el ministro de Economía, Hernán Lacunza, no deshechron esa posibilidad en medio de la polémica que generó la decisión oficial de no incluir un incremento de los impuestos que tributa el sector para el año que viene.

En el Ejecutivo bonaerense se analizaba incrementar del 12% al 19% la alícuota de Ingresos Brutos que pagan los dueños de los bingos. Circularon una serie de borradores con ese incremento de presión fiscal, pero definitivamente, la idea trazada por el equipo económico de Vidal no pasó el filtro.

Algunos funcionarios consideraron «desmedido» el ajuste que se proyectaba.

Parece ser que algunos funcionarios consideraron «desmedido» el ajuste que se proyectaba, y que incluso habrían vaticinado que «el negocio del juego dejaría de ser rentable». Se dice que el presidente del Instituto de Lotería, Melitón López, es uno de los funcionarios que planteó esa situación.

Debido a ese tira y afloja en el gabinete, el proyecto de ley Impositiva para el año que viene ingresó a la Legislatura sin el aumento proyectado originalmente. Sin embargo ahora, el Ejecutivo estaría dispuesto a revertir, al menos en parte, esa decisión.

Ayer, en el comienzo de la discusión legislativa del Presupuesto, varios legisladores volvieron a la carga con esa idea. El hecho no llamó la atención porque desde los escaños de la oposición se venía insistiendo con este tema, más aun, después de que se conociera que la Provincia va por un aumento del 38% sobre el Impuesto Inmobiliario.

«Si la Legislatura plantea algún tipo de aumento, estaría de acuerdo».

El ministro Lacunza fue al Senado a explicar en líneas generales el Presupuesto y la Ley Impositiva. «Si la Legislatura plantea algún tipo de aumento, estaría de acuerdo», dijo el ministro.

María Eugenia Vidal dejó la puerta abierta cuando ayer, en declaraciones a un canal de televisión, deslizó que no se descarta un incremento impositivo para los bingos.

En la Legislatura, la oposición venía planteando el aumento, pero decidió acelerar este tema cuando trascendió que Vidal impulsaría para los próximos meses un incremento de impuestos para el juego a través de una ley «desenganchada» del Presupuesto.

«No puede ser que haya una subida de impuestos para todos los bonaerenses a través del Inmobiliario, Sellos y la Patente y no se aumente al juego», decían ayer desde la oposición.

Fuente: eldia.com