Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

El Gobierno de la comunidad no otorga los permisos solicitados porque exigiría inversiones públicas de 340 millones y por dudas de su viabilidad.


«Quiero ser cautelosa, pero tiene una pinta muy buena». Explicaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cuando se tuvo noticia en diciembre de 2016 del macrocomplejo de ocio que la empresa estadounidense The Cordish Companies planeaba construir en Torres de la Alameda. Apenas cuatro meses después, el Gobierno de Cifuentes ha rechazado el proyecto porque considera que no reúne los requisitos para el modelo de complejo que los promotores solicitaron y porque ocasionaría a la Comunidad gastos de 340 millones en infraestructuras.

No obstante, deja la puerta abierta a cambiar la resolución si los promotores enmiendan el proyecto o si lo presentan a través de otro tipo de procedimiento. La empresa estadounidense ha confirmado a este periódico que le ha sido comunicada la decisión de la Comunidad de Madrid y que emitirá una respuesta cuando termine de «analizarla».

Parece que se repite la historia de Eurovegas, otro macrocomplejo centrado en el juego, promovido por el polémico magnate Sheldon Adelson, que desistió de su inversión multimillonaria cuando las administraciones le negaron las ventajas fiscales y legislativas que demandaba.

Cordish no ha confirmado si la empresa tiene previsto modificar el proyecto para ajustarse a los requerimientos del Gobierno regional o si lo abandonan definitivamente. Durante la presentación, Abe Rosenthal, vicepresidente de The Cordish Companies, afirmó que la empresa tenía el control del terreno y que, si no se aprobaba, le encontrarían otro fin «porque el proceso de juntar todas esas tierras (130 hectáreas) ha creado valor por sí mismo».

Fuente:elpais.com