Grupo Televisa creó una nueva sociedad llamada Ollamani, S.A.B., que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que mantendrá el Club América y el Estadio Azteca, pertenecientes al negocio de fútbol; PlayCity, el negocio de juegos, y el negocio de publicación y distribución, Editorial Televisa e Intermex, que pertenecían al Grupo hasta esta escisión.
La división se concretó el 20 de febrero, cuando la nueva sociedad debutó en la BMV y triplicó el precio de sus acciones con la colocación de certificados de participación ordinarios (CPO), emitidos por Nacional Financiera, S.N.C. Cada tenedor de CPO de Grupo Televisa recibió 1 CPO de Ollamani por cada 20 CPO de Grupo Televisa que poseía.
Los asesores legales de esta operación fueron Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. y Wachtell, Litpon, Rosen, Katz, LLC, por parte de Grupo Televisa, que también tuvo asistencia legal interna, como Ollamani y Nacional Financiera.
El conglomerado y su incorporación a la BMV reforzó la presencia de estas cinco marcas e hizo al Club América y al Estadio Azteca el primer equipo de fútbol mexicano y el primer estadio en ser cotizados en la BMV.
Medios mexicanos destacaron que la escisión potenciará la autonomía y versatilidad de Ollamani y Grupo Televisa independientemente, “permitiéndoles concentrar sus esfuerzos en fortalecer su posición dentro de las industrias en las que operan.”
Asimismo, la entrada del equipo a la bolsa introduce una oportunidad única para invertir en deportes y entretenimiento, incluso para los aficionados del Club América, que ahora pueden ser accionistas.
La separación de los otros negocios de Grupo Televisa responde a un plan de transformación iniciado por Emilio Azcárraga en octubre pasado, basado en desprenderse de las divisiones que no sirvan al propósito de ser parte de los servicios de telecomunicaciones, representados en las marcas propias Izzi y satelital Sky y que llevó a la venta de su participación en Radiópolis y la fusión de su negocio de contenidos de televisión, canales y estudios con Univision Holdings.
Analistas de Grupo Financiero Monex consideraron que escindir los otros negocios fue una estrategia generadora de valor que permitirá a cada sociedad obtener una valuación de mercado más eficiente en la prestación de servicios de deportes, juegos y apuestas, publicación y distribución editorial y entretenimiento para las marcas de Club América, Estadio Azteca, PlayCity (que opera 45 licencias de juego con marcas como Bryke, Aristocrat, Zitro, Ainsworth y Cadillac), Teatro de los Insurgentes, 11 marcas editoriales como TVyNovelas, Vanidades, Caras, Cocina Fácil y Soccer Manía (6 propias y 5 licenciadas), nueve plataformas digitales y dos marcas nativas digitales.y T. Eiko Strange. Asociadas Fabiola Urdaneta y Sarah Pérez Berger.
Fuente: lexlatin.com