actualizado: 20 May 2022

n Recibir el Boletín diario con las últimas noticias del sector

Hostelería de España estima en 1.500 millones las pérdidas por ómicron y tacha de “medievales” los cierres

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, estimó este martes que las pérdidas para el sector por el impacto de la variante ómicron estarán en torno a 1.500 millones de euros y acusó a las autoridades sanitarias de que “vuelven a las medidas medievales que son las únicas que saben tomar de manera generalizada” en relación a las limitaciones decretadas por algunas comunidades autónomas.

Así lo indicó el representante del sector en una entrevista en el Canal de 24 Horas de RTVE recogidas por Servimedia, en la que admitió que las cancelaciones son “masivas”, lo que lleva a una situación “dura” y “dolorosa” en la que los ingresos previstos para la campaña navideña de 10.000 millones de euros se van a quedar en torno a 8.500 millones, aunque “es posible que se tenga que rebajar esa cifra”.

Yzuel aseveró que desde el sector entienden la situación sanitaria, pero recalcó que tienen “alternativas en las que poder combinar la salud y la economía” y que “se ha demostrado completamente ineficaz cerrar la hostelería”. El presidente de Hostelería de España pronosticó que las autonomías “que nos van a limitar y arruinar” no van a obtener “mejores datos sanitarios que las que nos permiten trabajar”.

El representante del sector cargó contra las autoridades sanitarias, a los que la sexta ola “los pilla con los pantalones bajados” y “nos siguen engañando cada día”. Yzuel se preguntó el motivo para pedir el pasaporte covid en los establecimientos “si mañana nos vuelven a cerrar y limitar”. El presidente de Hostelería de España indicó que “han despedido a todas las plantillas que contrataron con motivo de la covid-19” y que “de nuevo, se siguen tomando decisiones que nos causan la ruina”.

Asimismo, Yzuel reivindicó que, según los datos del Ministerio de Sanidad, “la hostelería supone el 0,1% de los contagios como foco de contagios frente el 38% del ámbito familiar de los hogares” y reclamó que “nos hubiesen propuesto medidas más tecnológicas” como los “medidores” o las “ventilaciones”.

Sobre las ayudas al sector, el presidente de Hostelería de España señaló que “algunas van llegando”, pero que “lo más doloroso” es que prácticamente el 50% de las ayudas que llegaban a la península se van a tener que devolver porque no se han podido gestionar debido a las “condiciones de acceso a las ayudas “tan leoninas y duras”. Por ello, pidió prorrogar durante seis meses “para que vuelva a haber nuevas condiciones de acceso a esas ayudas”.

Acerca del acuerdo sobre la reforma laboral, Yzuel mostró suapoyo” a la CEOE por el trabajo realizado y subrayó que “no puede haber cambios cuando muchas personas han estado trabajando durante meses para llegar a un consenso”. El acuerdo no puede cambiarse “por cuestiones políticas y de mirarse al obligo por parte de algunas comunidades autónomas”, añadió.

Fuente: telemadrid.es

Etiquetada bajo