A los efectos de abrir el período de información pública destinado a que todas aquellas personas interesadas puedan realizar sus aportaciones, se ha publicado en la página web del Ministerio de Consumo el anteproyecto de Ley por la que se regulan los mecanismos aleatorios de recompensa asociados a productos de software interactivo de ocio y su Memoria del Análisis de Impacto Normativo.

El proyecto tiene por finalidad la protección de los consumidores desde una perspectiva de salud pública, atendiendo a los potenciales efectos perjudiciales que la presencia de determinados mecanismos aleatorios de recompensa en videojuegos pueden ocasionar debido a su conexión con modalidades de juego regulado, singularmente en el colectivo de los menores de edad y en otros colectivos de personas vulnerables (por ejemplo, las personas afectadas por trastornos de juego).

Desde la inevitable vocación tuitiva inherente a un proyecto de esta naturaleza, el mismo se compone de tres capítulos, una disposición adicional, una disposición transitoria y tres disposiciones finales, con un total de 19 artículos. El Capítulo I contiene las disposiciones de general aplicación e incluye la definición de mecanismo aleatorio de recompensa relevante a los efectos del anteproyecto. El Capítulo II, recoge el conjunto de las medidas de protección de los usuarios de este tipo de dispositivos. El Capítulo III, por su parte, aborda la regulación del régimen sancionador, previendo un rango de sanciones que comprende desde el apercibimiento por escrito o multa de hasta veinticinco mil euros para las infracciones leves, hasta multas de cien mil a un millón de euros para las infracciones muy graves.

El proyecto y su MAIN están disponibles en la página web del Ministerio de Consumo, en el siguiente enlace https://consumo.gob.es/es/participacion/audiencia-e-informacion-publica

El plazo para realizar aportaciones está abierto hasta el próximo 23 de julio de 2022, pudiendo remitirse al correo electrónico que se indica en la referida página.