El presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, mediante el Decreto 373/18, designó a José Antonio Ortiz Báez como nuevo representante del Ministerio de Hacienda ante la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).

De acuerdo con la normativa, Ortiz Báez reemplaza a Óscar Ramón Portillo, a quien se agradeció por el servicio prestado en la institución. El funcionario saliente había sido nombrado por el anterior Gobierno en marzo pasado.

Según la Ley 1016/97, la Conajzar está integrada por representantes del Fisco, de las municipalidades, gobernaciones departamentales, del Ministerio del Interior y de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén). Sin embargo, funciona bajo dependencia de Hacienda, cuyo representante la preside.

Esta entidad tiene como objetivos la planificación, el control y la fiscalización de los juegos de azar, de las actividades de las personas físicas o jurídicas dedicadas a su explotación, al igual que las relaciones interjurisdiccionales emergentes de las actividades del rubro.

Algunas de sus funciones y atribuciones son elaborar los pliegos de bases y condiciones para las licitaciones de otorgamiento de concesiones para los juegos de azar, realizar los cálculos para la distribución de los cánones fiscales y proponer al Ejecutivo la designación de funcionarios de la Comisión.

En los últimos tiempos, la Conajzar viene siendo muy cuestionada por la concesión exclusiva de las apuestas deportivas a favor de la firma Daruma SAM SA (Apostala), supuestamente vinculada al senador cartista Javier Zacarías Irún.

Fuente: ultimahora.com