Es una de las conclusiones de un estudio sobre las nuevas adicciones en jóvenes y su impacto, liderado por la Fundación Barrié y la Universidad de Santiago. Es un problema muy serio de salud pública, alertan profesionales de la psicología.

ás de 5.000 adolescentes gallegos -el 4 por ciento- son adictos a los videojuegos. A esta preocupante cifra se suma que otro 13% está en riesgo de engancharse a ellos. Este es un avance de las conclusiones que arrojará el Estudio que sobre el uso que los adolescentes hacen de Internet, los videojuegos, apuestas online y su impacto tras la pandemia promovido por la Fundación Barrié y que coordina Antonio Rial Boubeta, profesor y director técnico de la Unidad de Psicología del Consumidor y Usuario de la Universidad de Santiago de Compostela.

En el programa A Coruña Opina de Radio Coruña Cadena SER, ha alertado de que las tasas de niños y adolescentes que ejercen violencia sobre sus padres se multiplica por 5 en quienes tienen adicción a videojuegos donde la violencia es explícita.

El segundo videojuego más vendido en España es el GTA, caracterizado por imágenes violentas, según el responsable científico de la investigación. 1 de cada 3 adolescentes lo ven.

El abuso en el tiempo de consumo de las pantallas tiene claros efectos en la salud mental de los chavales. Los porcentajes en los jugadores de videojuegos o «gamers» con enfermedades mentales son 4 veces más que en los adultos, según el Estudio.

Impacto en la salud

Los trastornos alimenticios también suponen una consecuencia de este tipo de adicciones -la presencia de frutas y verduras cae en picado en su dieta frente a la ingesta de bebidas energéticas- y el escaso número de horas que le dedican al sueño es mucho menor de la recomendada -ha aumentado la tasa de los adolescentes que duermen menos de 5 horas-. Existe, por otra parte, un claro incremento de las depresiones y de los problemas de aceptación de personalidad.

El doctor Rial Boubeta califica el problema como » muy serio de salud pública» y urge a las administraciones a «meterlo en la agenda». Es importante que las instituciones y la sociedad tomen conciencia y no sólo abordarlo mediante charlas y talleres en los centros escolares. Pide a la Xunta que no demore más la aprobación de la Ley Galega de Xogo.

Estudio empírico

El estudio, auspiciado por la Fundación Barrié de la Maza con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela y cuyas conclusiones serán presentadas en un breve plazo de tiempo, es el trabajo empírico de mayor envergadura realizado sobre las nuevas adicciones en Galicia. Es un estudio pionero que no tiene precedentes en ninguna otra comunidad autónoma.

Bajo la dirección de Antonio Rial, profesor de la Facultad de Psicología de la USC, han participado 10.000 jóvenes gallegos de 12 a 20 años que se encuentran cursando la ESO, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional. El objetivo del estudio es obtener «un mejor conocimiento de este problema e identificar las claves para implementar acciones de prevención desde una perspectiva constructiva y comunitaria», según indica el Área Social de la Fundación Barrié, que destaca la importancia de implicar a las familias, al sector empresarial y a las instituciones.

Fuente: cadenaser.com