El regulador descubrió que los anuncios infringían las normas al utilizar contenido que probablemente sería muy atractivo para menores de 18 años debido a similitudes con las monedas de los videojuegos populares.

La Autoridad de Normas Publicitarias (ASA) ha confirmado dos quejas contra LC International, que opera como Ladbrokes, por el uso del término «Ladbucks» en un anuncio de televisión y un anuncio de vídeo a pedido (VOD). 

Se descubrió que los anuncios infringían los códigos publicitarios del Reino Unido al utilizar imágenes y un lenguaje que probablemente atraerían fuertemente a personas menores de 18 años. 

Los anuncios, que se emitieron en diciembre de 2024, presentaban contenido promocional sobre ‘Ladbucks’, un programa de recompensas que permite a los usuarios recolectar tokens para ofertas como giros y apuestas gratis. 

Estas fichas fueron representadas como monedas marcadas con las iniciales ‘Lb’ y fueron descritas como canjeables por juegos como Fishin Frenzy y Goldstrike en la «sala de juegos Ladbucks».

Dos espectadores cuestionaron si el uso del término y las imágenes podrían tener eco en los niños, citando similitudes con las monedas de juegos utilizadas en títulos como Roblox y Fortnite.

En su defensa, Ladbrokes argumentó que «Ladbucks» no tenía valor monetario, no se podía comprar y solo era accesible para usuarios verificados mayores de 18 años. También afirmó que el término era un juego de palabras relacionado con la marca y no estaba diseñado para reflejar la cultura de juego juvenil.

La ASA evaluó que muchas características de los anuncios de Ladbrokes se asemejaban a elementos de juegos con una gran base de usuarios menores de 18 años. El diseño del token de Ladbucks (redondo con iniciales estilizadas y bordes brillantes) se observó como visualmente similar a los V-Bucks y Robux, ambos ampliamente utilizados en entornos de juegos juveniles.

Citando datos de Ofcom y otras fuentes, la ASA concluyó que el nombre y la presentación visual de «Ladbucks» serían familiares para los menores de 18 años y probablemente les resultarían atractivos, infringiendo así la regla 17.4.5 del Código BCAP y las reglas 16.1 y 16.3.12 del Código CAP.

La ASA dictaminó que los anuncios no deben volver a aparecer en su forma actual y ordenó a Ladbrokes evitar usar contenido que refleje la cultura juvenil o que pueda resultar atractivo para los menores.