Con esta propuesta, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Andrés Moriano, ha destacado que han conseguido que el PP y Vox apuesten por Elysium, algo que destacó «ya es bastante». Con esta propuesta se conseguirán, en palabras del socialista, una respuesta procesal para que presenten un recurso a la sentencia dictaminada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y que presten agilidad para pedir a la empresa toda «la documentación pendiente» y que según los promotores «ya está a su disposición».

Esta propuesta ha sido aceptada tras la aceptación del PP de una enmienda transaccional presentada por los socialistas a una enmienda de sustitución de los populares con el único objetivo, según Moriano, de realizar una «pregunta esencia» a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, para saber si va a apoyar o no al proyecto de Elysium City, una iniciativa que cuenta con una «potencia transformadora» de «dimensiones extraordinarias» en beneficio de la región y la comarca de La Siberia y que, además, viene a contribuir a luchar contra la despoblación.

Moriano ha pedido a Guardiola que apoye «con determinación» dicho proyecto por lo que supone para el futuro de Extremadura y su prosperidad, por ello remarcó que no se puede «renunciar a este proyecto».

Para el PP este pleno ha sido «el pleno de la mentira socialista», así lo destacó el diputado José Ángel Sánchez Juliá, quien destacó que Guillermo Fernández Vara y su equipo no dudó en mentir a una comarca entera como La Siberia para llegar con «un poco de oxígeno» a las pasadas elecciones autonómicas.

Del proyecto Elysium destacó que no cuenta con una de ordenación y sólo tiene como único responsable al anterior gobierno de la Junta, afirmando que «hay que echarse las manos a la cabeza» con la gestión socialista respecto este proyecto y se ha preguntado si este partido iba a adquirir alguna responsabilidad. «Su torpeza y mala fe ha llevado a que esta sentencia esté encima de la mesa», ha dicho.

Así que sobre este asunto destacó que el PP trabajará para que todos los proyectos empresariales que lleguen a Extremadura lo hagan «con garantías» y con una Administración que los acompaña en su proceso, por ello destacó que apoyan esta propuesta «no por lavarle» la gestión al PSOE sino porque están convencidos de que el desarrollo empresarial de Extremadura «viene de los proyectos industriales y no de la mano del Partido Socialista».

Por su parte, el diputado Álvaro Luis Sánchez-Ocaña de Vox destacó que este proyecto es una «utopía» y de «difícil realización tal y como lo desean», destacando la irresponsabilidad del PSOE en la tramitación de un proyecto como éste. Justificó su voto a favor para convertir el «humo» que vendía el PSOE en hechos para que vaya en camino de «convertirse en una realidad».

El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha destacado que no es nuevo en Extremadura la unión entre el PP y PSOE para sacar adelante proyectos, algo que ya ocurrió con Valdecañas. Por ello destacó que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura sobre Elysium City habla de que el proyecto «está incompleto» y que no tiene en cuenta cuestiones relevantes, ha dicho.

Fuente: eleconomista.es

Video de la Sesión Plenaria nº 18 08/02/2024 de la Asamblea de Extremadura(ver desde 4 h 22 minutos)