La Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO) celebró en Santiago de Compostela una Asamblea Extraordinaria con gran respuesta por parte de sus asociados en la que se analizó la situación del sector del juego privado presencial con la entrada en vigor de la Ley del Juego hace un año.

El presidente de AGEO, Víctor Mato, llamó a la “unidad sectorial” en un momento especialmente difícil, con el reglamento sin desarrollar y con aspectos de la norma que dificultan el día a día de la actividad sectorial. “Tenemos que transmitir que esta incertidumbre pone en riesgo nuestros negocios, necesitamos un marco regulatorio sostenible para garantizar la supervivencia de 250 empresas y 10.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos”, indicó.

Recientemente se trasladó, hasta ahora sin el resultado esperado, una propuesta consensuada por todo el sector de empresas operadora para la modificación de la Lei do Xogo, razonable y que podría ser una opción válida para resolver los problemas más críticos.

En concreto, en el escrito se planteó una modificación para regular en la norma la duración de las AILS, recuperando el necesario equilibrio entre empresa operadora y titular del establecimiento de hostelería, fijando una duración mínima de dos años y máxima de cinco, en línea con otras Comunidades Autónomas.

Además, se deja al futuro desarrollo reglamentario las causas de extinción de la AIL a solicitud del titular del establecimiento antes del vencimiento de estos plazos de duración mínima y máxima.

Asimismo, se trasladó la necesidad de imponer la limitación a las máquinas de apuestas, que no pueden coexistir dos en un mismo establecimiento, a las máquinas de tipo B.
Un Servizo de Xogo en precario

En la Asamblea, las empresas asociadas también pusieron en común las dificultades a las que se enfrentar por la situación del Servizo de Xogo en Galicia, concretamente en las delegaciones provinciales, con escasa plantilla que obstaculiza los trámites ordinarios de las operadoras.

El presidente Víctor Mato, asimismo, trasladó a los asistentes la reciente firma de un convenio de colaboración con la Asociación Gallega de Jugadores Anónimos (AGAJA), con el objetivo de trabajar juntos en la difusión de iniciativas que garanticen un juego seguro y responsable a nuestros clientes y, obedeciendo a los requisitos incluidos en la Lei do Xogo, poder contar con su colaboración y autorización para publicitar los teléfonos de atención de ayuda a la solución de problemas de juego en los locales de AGEO.

Además, la asociación también está intensificando contactos con las asociaciones provinciales de hostelería, con reuniones ya celebradas con A Coruña y Lugo, como socios estratégicos para las operadoras de juego.