José Antonio Martínez Sampedro, expresidente de Codere

La Audiencia Nacional no investigará finalmente la querella presentada por la familia Martínez Sampedro, fundadora del grupo de juego Codere, contra los fondos estadounidenses que se hicieron con la mayoría del capital, al considerar no ser competente para ello.

La Sala Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado íntegramente, en Auto fechado el 2 de febrero, el Recurso de Apelación formulado por los abogados de Masampe, la sociedad de los hermanos José Antonio, Luis Javier y Encarnación Martínez Sampedro.

Los Martínez Sampedro presentaron querella contra el que fuera presidente de Codere, Norman Sorensen, y otros directivos del grupo, así como contra el fondo estadounidense Silver Point, que fue primer accionista de la compañía española de juego.

Los fundadores del grupo les acusaban de los supuestos delitos de defraudación y maquinación para alterar el precio de las acciones de la compañía, administración desleal, e insolvencia punible, entre otros.

Los Martínez Sampedro sostienen que los nuevos directivos de la empresa impuestos por los fondos que tomaron el control del grupo en una reestructuración financiera acordada en el año 2013, han conspirado desde mediados del año 2017 para que, de forma concertada, fueran apartados de la gestión y del control de la compañía los antiguos directivos y propietarios.

También denunciaron que los querellados, una vez se hicieron con el control del grupo, habrían dispuesto de su caja «en beneficio propio», y que, incluso, maniobraron «para manipular a la baja el valor de sus acciones», aumentaron su retribución fija en un 33%, pactaron «importantes bonos» y cargaron a Codere «gastos ajenos a la misma».

En su reciente Auto, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional explica que ninguno de los presupuestos contemplados por la Ley para establecer su competencia en el conocimiento de los hechos se cumple en este caso.

El Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional inadmitió a trámite la querella el pasado 16 de noviembre, y después desestimó Recurso de Reforma interpuesto por los fundadores de Codere, quienes presentaron entonces Recurso de Apelación.

«En el caso que nos ocupa no concurre, por el momento ninguno de los presupuestos que otorgarían la competencia a la Audiencia Nacional, más allá de una serie de operaciones mercantiles, en perjuicio, entre otros de los ahora querellantes, sin que existe perjuicio grave a la económica nacional», indica.

La Sala señala que no se ha concretado una «extensión material ni contable de los citados perjuicios, ni que las actuaciones desarrolladas en el extranjero, fuesen indiciariamente tributarias de un delito de blanqueo de capitales; por lo que en definitiva, procede la desestimación del recurso así formulado».

Los Martínez Sampedro, que vienen batallando contra los fondos que tomaron el control de Codere más de un lustro, que impulsaron en Estados Unidos una investigación a fondo del caso, y que han iniciado procedimientos civiles, penales y arbitrajes, tienen ahora la opción de trasladar el contenido de su querella de la Audiencia Nacional a la Audiencia Provincial.

Fuente: msn.com