La Comisión de Juego de Cantabria da luz verde al nuevo local de Santander y pide “no generar alarma”

Comisión de Juego de Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha realizado en el último año 4.060 inspecciones en salones de juego y otras 6.215 en máquinas recreativas, que han dado como resultado dos sanciones por deficiencias en el control de accesos a los locales.

La Comisión de Juego de Cantabria, formada por miembros del Gobierno autonómico, empresarios y sindicatos del sector, ha respaldado por unanimidad de sus miembros la “legalidad” de los locales en Santander y de la apertura de uno nuevo, así como el cumplimiento de la Ley autonómica para la concesión de los permisos provisionales. Por ello, ha exigido “responsabilidad” para no generar “alarma social” en un tema “especialmente sensible” y en un ámbito donde se han tomado “importantes” medidas de protección para los más vulnerables.

Así se han pronunciado este miércoles durante una reunión ordinaria de este órgano, marcada por la polémica surgida en torno a una nueva casa de apuestas prevista en Nueva Montaña y las críticas de colectivos vecinales y educativos, además de partidos de la oposición, sobre el cumplimiento de la normativa autonómica.

Tras esa reunión, de la que informa el Ejecutivo en un comunicado, ha tenido lugar un nuevo encuentro del Consejo Técnico de coordinación y seguimiento de la Ley del Juego, esta vez con todos los agentes sociales implicados –consejerías, asociaciones de padres y madres, entidades que tratan ludopatías, Consejo de la Juventud y Federación de Municipios de Cantabria-, en la que también se ha analizado la situación de la capital, el cumplimiento “estricto” de la legalidad vigente y se han acordado tomar nuevas medidas de protección a los colectivos vulnerables y de prevención del juego patológico.

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha destacado el grado de “entendimiento y consenso” alcanzado en ambas reuniones en un asunto en el que el Gobierno y el Ayuntamiento -ambos dirigidos por el PP- “respetan la ley” y mantienen “su responsabilidad de proteger a las personas con mayor vulnerabilidad”, como son los menores o las personas con ludopatía. Por ello, ha solicitado “no confundir” en un tema “tan sensible” y de “gran preocupación social para todos”.

“No se puede trabajar con la demagogia porque no es honesto para los ciudadanos”, ha subrayado la consejera, quien ha subrayado que Cantabria tiene uno de los regímenes de distancias de establecimientos de juego “más restrictivos del país”, es una de las comunidades con más inspectores por habitante y cuenta con un control de acceso a todos los locales, con previa identificación personal y bloqueo “ampliamente valorado”, para proteger a los más vulnerables.

Nuevo protocolo y medidas de inspección

Aún así, la responsable del Ejecutivo ha mostrado su compromiso de impulsar nuevas medidas para la prevención del abuso del juego y del juego patológico entre adolescentes y, en este objetivo, ha apuntado la puesta en marcha de un protocolo para perfeccionar la respuesta de la administración pública y aplicar las medidas de protección y prevención del juego necesarias a menores y personas inscritas en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (autoprohibidos). Igualmente, ha dado cuenta del balance de las inspecciones realizadas a los establecimientos de juego.

Así, el Gobierno de Cantabria ha realizado en el último año 4.060 inspecciones en salones de juego y otras 6.215 en máquinas recreativas, que han dado como resultado dos sanciones por deficiencias en el control de accesos a los locales. Y hasta junio de este año, el Servicio de Juego del Ejecutivo regional ha realizado 1.916 inspecciones en establecimientos dedicados al juego y otras 2.739 en máquinas recreativas. Urrutia ha considerado que el Servicio de Juego del Ejecutivo ha realizado una “intensa” labor inspectora y ha garantizado que el Gobierno seguirá “de cerca· el desarrollo de la ley y seguirá trabajando para continuar mejorándola.

Decreto de suspensión de máquinas tragaperras

Por otro lado, en la reunión de la Comisión de Juego de Cantabria se ha dado el visto bueno a la norma que extenderá otros cinco años la suspensión de nuevas autorizaciones de máquinas tragaperras en locales hosteleros, y que ampliará la suspensión de nuevas autorizaciones respecto a las máquinas ubicadas en salones de juego.

Fuente: eldiario.es