Las Conversaciones de Bosch del 12 de diciembre en Mumbai, India, en asociación con The Economic Times, destacaron las oportunidades y los desafíos en los viajes de transformación digital de las empresas indias.

Un tribunal dirigido por el juez JB Paridawala acordó abordar el caso el 10 de enero para considerar la concesión de una suspensión a los avisos de causa justificada después de que las compañías de juegos, que enfrentan miles de millones de rupias en impuestos con efecto retroactivo, temieran una acción coercitiva por parte de las autoridades fiscales.

El moderador y periodista Miloni Bhatt inició la conversación mencionando que las empresas ahora están comprometidas con la transformación digital, pero que un estudio de McKinsey de 2019 descubrió que el 70% de esas empresas fracasan en esos procesos. ¿Cómo se puede entonces diseñar una estrategia para mejorar el ROI de esas iniciativas?

Anurag Goel, de Aditya Birla Group, enfatizó la indispensabilidad de los proyectos piloto para determinar el análisis de costo-beneficio antes de escalar. “Si TI desarrolla la mejor aplicación pero no existe la adaptabilidad del usuario, eso significa que es necesario mejorar y simplificar la experiencia del usuario. Tales fallas afectan el ROI”, compartió. Mientras tanto, Pali Tripathi, de Taabi, habló sobre la importancia de definir un enunciado claro del problema e identificar si una digitalización realmente resolverá las necesidades de las partes interesadas internas y externas. “Lo digital por el mero hecho de ser digital nunca ha funcionado”, subrayó.

Tejas Shah, de Prince Pipes and Fittings, habló sobre la necesidad de coherencia en la gestión y aceptación por parte de la junta directiva para una gestión eficaz del cambio, mientras que Ramesh Ramaswamy mencionó que las pruebas de concepto deberían ejecutarse en un período de al menos seis meses, después de identificar una serie de hitos en un proceso de digitalización en lugar de un proyecto único.

No todas las transformaciones digitales pueden basarse en el retorno de la inversión. Incluso en China, el mantenimiento predictivo tiene más que ver con evitar errores de calidad y lograr estándares de calidad más altos. [A veces] el retorno de la inversión es un lenguaje de ahorro, no de generación de ingresos”, afirmó.

En cuanto a las disrupciones de la IA, Sudhir Kanvinde, de Supreme Industries, compartió un caso de uso exitoso de modelos predictivos para reducir el tiempo de inactividad y aumentar la eficiencia operativa en su empresa. Amit Dham, de Jio Platforms, identificó los elevados gastos de capital (necesarios para que las unidades de procesamiento gráfico capaciten a los modelos de IA generativos) y la sensibilidad de los datos como problemas fundamentales. Ramaswamy agregó que la Internet de las cosas y los pequeños modelos de lenguaje en los talleres siempre han existido, y que la IA a nivel de producto con un «toque humano» será el diferenciador clave entre la analítica, la automatización y las tecnologías emergentes de próxima generación.

Otras conclusiones incluyeron:

  • La necesidad de que las empresas adopten un enfoque orientado al mercado antes de ejecutar la digitalización.
  • Por qué construir una estructura organizacional que apoye el cambio, la diversidad y la inclusión digital impulsa una transformación exitosa.
  • El papel de los modelos de confianza cero en la protección de datos en la nube.
  • Por qué las estrategias multicloud, como un enfoque híbrido (soluciones locales y de nube de borde), son imprescindibles para lograr agilidad y optimizar costos.

Bosch Conversations es una serie insignia global a la que se puede asistir por invitación y que reúne a líderes de opinión, tecnologías y transformación para reimaginar los negocios con un enfoque #SmarterDigital. Organizada por Bosch Software and Digital Solutions, se centra en las disrupciones digitales y el liderazgo en el contexto de las necesidades del mercado y los desafíos de la industria.