La Dirección General de Ordenación del Juego surge por la necesidad de que sean asumidas por la Administración General del Estado aquellas funciones y competencias de regulación del juego de azar que venían siendo ejercidas por la extinta Entidad Pública Empresarial Loterías y Apuestas del Estado.

Así, corresponde a esta Dirección General autorizar, supervisar, controlar y, en su caso, sancionar, el desarrollo, explotación y comercialización de los juegos y demás actividades previstas en el ámbito de aplicación de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, velando por el correcto funcionamiento de los juegos de azar de carácter estatal, en particular los comercializados por el canal online.

La actividad también se orienta a la protección de los colectivos vulnerables, en especial los menores de edad, desarrollando o impulsando actuaciones y programas para prevenir el desarrollo de fenómenos de adicción al juego.

Las funciones de la Dirección General de Ordenación del Juego (en adelante DGOJ) se recogen en el artículo 21 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo (LRJ), y en el artículo 6 del Real Decreto 256/2012, de 27 de enero, y se ejercen a través de los órganos con rango de Subdirección General que la componen.

VA cierre del ejercicio 2016 desempeñaban su labor profesional en la DGOJ 55 personas, 46 funcionarios (incluyendo el Director General) y 9 trabajadores laborales, manteniéndose la estabilidad en la plantilla, cuya composición en términos medios durante el año 2016 ha sido la siguiente:

Ver la la Memoria Anual del juego 2016