Cecilia Pastor y Carlos HHernández durante la presentación del informe

El presente estudio del perfil del jugador online en España es un nuevo paso de la Dirección General de Ordenación del Juego en su compromiso de ofrecer a los usuarios, los operadores y a la sociedad en general información para un mejor conocimiento del mercado de juego.

El informe analiza la actividad de juego online desde la perspectiva de los jugadores, dando respuesta a cuestiones del tipo “¿quién juega online?”, “¿en qué juegos participan los españoles?”, “¿existe alguna relación entre los diferentes juegos?”, “¿cuáles son los hábitos de depósitos y retiradas de dinero de los jugadores?”, “¿cuál es su nivel de gasto?” o “¿cuál es la relación entre el gasto y la participación?” Su publicación viene a completar el conjunto de informes que realiza la DGOJ con carácter periódico: la memoria anual que recoge los datos económicos de todo el mercado de juego en España y los informes trimestrales de actividad que muestran la evolución económica de la estructura del mercado de juego online de ámbito nacional.

La DGOJ, en su función de supervisión y control de la actividad del juego online, tiene acceso a la información relativa a los registros de usuario y a las operaciones realizadas por los jugadores en sus cuentas de juego en cada uno de los operadores. Ello proporciona un valioso recurso sobre la realidad del mercado de juego online en España para el análisis de las medidas regulatorias en el desarrollo de las políticas públicas de lucha contra el fraude y de protección del ciudadano compatibles con una oferta proporcionada y viable de juego; tanto el análisis exante para valorar la necesidad, proporcionalidad y oportunidad de las medidas a adoptar, como el análisis ex-post, facilitando la evaluación de la eficacia y del impacto de las medidas adoptadas mediante la comparación entre la situación antes y después de la adopción de la medida.

Este estudio se basa en los datos de operaciones de juego de cada operador pero tomando como base para el análisis el jugador, con independencia de las plataformas en las que esté dado de alta. El jugador se convierte en centro de gravedad en torno al cual se integra toda la información del mercado. Esta metodología determina las dos principales características del estudio: la primera, que está basado en el universo de los jugadores online, superando así las limitaciones propias de los trabajos sustentados en encuestas y, la segunda, que sólo incluye datos objetivos de operaciones de juego y datos demográficos de los jugadores proporcionados por los propios operadores. Con ello, se aporta el valor añadido de ofrecer una visión integrada y global de los usuarios y de sus operaciones de juego.

Tres años de funcionamiento del mercado regulado en España permiten considerar que se ha producido un cierto grado de consolidación en los patrones de consumo de los jugadores resultando por ello su estudio oportuno y relevante. En futuras ediciones se podrán incorporar estudios de evolución temporal, aspecto que resulta especialmente importante al ser 2014 el último año antes de la reapertura del mercado a nuevos operadores y nuevos juegos que ha culminado recientemente en junio de 2015.

Esperamos que este informe constituya un instrumento de ayuda para los operadores en su proceso de toma de decisiones y para las administraciones, los investigadores interesados en los diversos aspectos que ofrece el juego, los consumidores y la sociedad en general, tanto en el estudio de la actividad económica, sus aspectos sociológicos y los riesgos que presenta, como en la evaluación de las políticas públicas.

Carlos Hernández Rivera
Director General de Ordenación del Juego

Ver completo el «Informe: Análisis del perfil del jugador online 2014»