La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) informa trimestralmente de la evolución del mercado de juego online de ámbito nacional, desde Junio de 2012, mes en el que comenzó el juego online regulado en España.

En el informe sólo se incluyen las operaciones realizadas por los operadores de juegos no reservados con licencia de ámbito nacional. No se incluyen las apuestas mutuas de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado correspondientes al canal online.

Los datos del informe se obtienen a partir de la información suministrada a la DGOJ por los operadores de juego habilitados. Las variables incluidas en este informe son las siguientes:

  • GGR (Gross Gaming Revenue o Margen Neto de Juego): importe total de las cantidades dedicadas a la participación en el juego, deducidos los bonos y los premios satisfechos por el operador a los participantes.
  • Depósitos: importe total de los depósitos realizados por los participantes en su cuenta de juego durante el periodo.
  • Retiradas: importe total de las retiradas de fondos realizadas por los participantes en su cuenta de juego durante el periodo.
  • Publicidad, patrocinio y promoción: total gasto imputado al periodo.Incluye publicidad en medios o internet, gastos de afiliación, promoción (bonos) y patrocinio.
  • Usuarios registrados activos: número medio de usuarios activos en el periodo. Se considera que un usuario ha estado activo si en el periodo de un mes natural ha realizado al menos una apuesta. Para obtener la cifra total de usuarios activos en un mes se toman los datos de todos los operadores sin considerar si un mismo usuario está dado de alta en más de un operador. La cifra de usuarios activos en un trimestre se calcula por la media de los usuarios activos en cada mes.
  • Nuevos usuarios registrados: nuevas altas de usuarios realizadas en el periodo considerado. Para calcular las altas se toman los datos de todos los operadores sin considerar si un mismo usuario se ha dado de alta en más de un operador.

Para la realización del informe se toman los últimos datos disponibles que incorporan las correcciones de errores en los datos realizadas por los operadores sobre los datos de los trimestres anteriores.

A partir del informe correspondiente al segundo trimestre de 2015 se incluye la siguiente información:

  1. Datos de Apuestas Deportivas de Contrapartida diferenciando apuestas convencionales y “En directo”.
  2. Datos de Ruleta en sus variantes Convencional y “En vivo”.
  3. Datos relativos a las Máquinas de Azar y Apuestas Deportivas Cruzadas.

A partir del informe correspondiente al primer trimestre de 2017 se incluye en el
primer epígrafe del análisis global del mercado, junto a la evolución del GGR,
información de la evolución mensual de depósitos y retiradas. De esta manera se
recogen las tres variables que mejor describen la evolución económica de la
actividad.

En este primer apartado se eliminan las referencias al importe global de
participaciones, al representar este en cada juego una variable diferente; en póquer cash representa el volumen total de juego desarrollado en las mesas, mientras que en póquer torneo es el importe de los derechos pagados por los jugadores para acceder al torneo; en apuestas representa la participación de los jugadores por lo que su significado será diferente según se hable de apuestas de contrapartida o de apuestas cruzadas. Es por ello que carece de sentido presentar las participaciones de forma agregada. La información sobre las participaciones se mantiene en el análisis por segmentos, al ser una medida relevante en el análisis del juego en relación con el retorno al jugador en premios y la reutilización de los premios en el juego.

Fuente, DGOJ

Descargar el 2º Informe Trimestral sobre la Evolución del mercado de Juego Online en España