La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) informa trimestralmente de la evolución del mercado de juego online de ámbito nacional, desde junio de 2012, mes en el que comenzó el juego online regulado en España. En el informe sólo se incluyen las operaciones realizadas por los operadores de juegos no reservados con licencia de ámbito nacional. No se incluyen las apuestas mutuas de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado correspondientes al canal online. Los datos del informe se obtienen a partir de la información suministrada a la DGOJ por los operadores de juego habilitados.

Las variables incluidas en este informe son las siguientes:

  • Cantidades jugadas: importe total de las cantidades dedicadas a la participación en el juego en el periodo, netas de bonos. •GGR (Gross Gaming Revenue): importe total de las cantidades dedicadas a la participación en el juego, netas de bonos y deducidos los premios satisfechos por el operador a los participantes.
  • Depósitos: importe total de los nuevos depósitos realizados por los participantes en su cuenta de juego durante el periodo.
  • Retiradas: importe total de las retiradas de fondos realizadas por los participantes en su cuenta de juego durante el periodo.
  • Publicidad, patrocinio y promoción: total gasto imputado al periodo. Incluye publicidad en medios o internet, gastos de afiliación, promoción (bonos) y patrocinio.
  • Usuarios registrados activos: número medio de usuarios activos en el periodo. Se considera que un usuario ha estado activo si en el periodo de un mes natural ha realizado al menos una apuesta. Para obtener la cifra total de usuarios activos en un mes se toman los datos de todos los operadores sin considerar si un mismo usuario está dado de alta en más de un operador. La cifra de usuarios activos en un trimestre se calcula por la media de los usuarios activos en cada mes.
  • Nuevos usuarios registrados: nuevas altas de usuarios realizadas en el periodo considerado. Para calcular las altas se toman los datos de todos los operadores sin considerar si un mismo usuario se ha dado de alta en más de un operador.

A partir del informe correspondiente al primer trimestre de 2014 se incluyen las siguientes modificaciones en el informe trimestral de actividad:

  1. Se prescinde del Índice Herfindahl-Hirschman (IHH), por considerar que, una vez se ha asentado el tamaño de los distintos operadores en el mercado, la información que proporciona resulta limitada en el contexto de un informe trimestral.
  2. Se incluye nueva información relativa a depósitos y retiradas realizados por los participantes en su cuenta de juego durante el periodo. En juego online se observa una tasa de retorno al jugador en premios sobre cantidades jugadas entre el 95% y 96%. Una parte importante de dichos premios es dedicada por los usuarios a nuevas participaciones en los juegos. Es por ello que junto a la cifra y evolución de las Cantidades Jugadas y el Gross Gaming Revenue se considera también relevante incluir la cifra y evolución de los nuevos depósitos y su relación con las cantidades jugadas y el retorno al usuario registrado.
  3. Se incluye nueva información relativa a los gastos en publicidad, patrocinio y promoción imputados en el periodo.

En el informe correspondiente al cuarto trimestre de 2014, se incorpora el apartado “2.1 Principales Magnitudes” el detalle de la evolución de las cantidades jugadas y del GGR obtenido desde Junio de 2012 para cada uno de los segmentos de juego.

Desde el segundo trimestre de 2015, se incluye la siguiente información del informe: Datos de Apuestas Deportivas de Contrapartida diferenciando apuestas convencionales y “En directo”. Datos de Ruleta en sus variantes Convencional y “En vivo”. Datos relativos a las Máquinas de Azar y Apuestas Deportivas Cruzadas.

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Fuente: DGOJ

Ver completo el 2º Informe trimestral sobre la Evolución del mercado de juego online, correspondiente al periodo: Abril – Junio 2015