Macao
Macao

La economía de Macao, región administrativa especial china y el territorio con mayor densidad de población de todo el planeta, ha sufrido en el tercer trimestre una contracción interanual del 24,2%, aliviando levemente la caída interanual del 26,4% observada en los tres meses anteriores, según ha informado el Servicio de Estadísticas y Censo local de la excolonia portuguesa.

El hundimiento del PIB en este territorio que hasta 1999 perteneció a Portugal se explica en gran medida por el descenso de las exportaciones de servicios, incluyendo un desplome del 37,4% en la exportación de servicios de juego, mientras las ventas de otros servicios turísticos cayeron un 15,3%.

Por otro lado, la demanda doméstica se debilitó hasta registrar apenas un crecimiento marginal del 0,7%, con un estancamiento del consumo privado y una expansión del 6,2% del consumo final del Gobierno. El gasto público está intentando amortiguar el desplome de la economía de esta ciudad-estado.

Detrás de esta brutal contracción (en 2014 el PIB de Macao cayó apenas el 0,4%) está la creciente vigilancia del gobierno central de China respecto a la actividad de los casinos, verdadero pilar de esta antigua colonia portuguesa.

Conforme a los datos recogidos por Jornal de Negociós hace pocos meses, los ingresos de las salas de juego se han desplomado en los últimos meses: en febrero comenzaron a caer a un ritmo superior al 50% interanual, y en los últimos meses apenas han conseguido moderar el batacazo al 34%.

«El gasto en consumo privado se mantuvo estable. El gasto privado se volvió prudente ante los continuos ajustes de la economía, mientras la estabilidad del empleo alivió las preocupaciones de los consumidores», indicó la agencia estadística.

Fuente: eleconomista.es