El polémico árbitro David Coote le habría avisado a un amigo que amonestaría a un determinado futbolista.

David Coote, el árbitro inglés que ya había sido suspendido hace unas semanas por insultar Jürgen Klopp y al Liverpool en un video que salió a la luz, vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Ahora, la Federación Inglesa de Fútbol (FA) lo investiga por corrupción: fue acusado de estar involucrado en apuestas deportivas. El escándalo fue contado por el diario británico The Sun, que informó que el referí habría pactado con un amigo mostrar una tarjeta amarilla durante un encuentro entre Leeds United y West Bromwich Albion por la Premier League.

El encuentro sucedió en octubre de 2019. Según el medio, el árbitro habría intercambiado mensajes con esta persona sugiriendo que Ezgjan Alioski, jugador del Leeds, sería amonestado. Y así ocurrió: recibió la amarilla en el minuto 18. La polémica llegó al día siguiente, cuando Coote habría enviado un mensaje al amigo en cuestión diciendo: «Espero que hayas respaldado lo discutido«, haciendo una clara referencia a una apuesta deportiva.

¿Qué dijo David Coote sobre sus acusaciones?

David Coote rompió el silencio y, a través de un comunicado que reveló The Sun, negó categóricamente las acusaciones en su contra, calificándolas de falsas y difamatorias. «Más allá de los problemas personales que pueda haber tenido, nunca permití que afectaran mis decisiones en el campo. Siempre prioricé la integridad del deporte y arbitré de manera imparcial y con el mayor profesionalismo posible», aseguró el árbitro inglés.

Por su parte, la Federación Inglesa de Fútbol (FA) calificó las denuncias como «muy graves» y confirmó que la investigación avanza con carácter de urgencia. El árbitro ya estaba en la mira tanto de la FA como del organismo que supervisa a los árbitros profesionales, el Professional Game Officials Limited (PGMOL), luego de que se viralizara un video donde realizaba comentarios ofensivos hacia el Liverpool y su ex entrenador, Jürgen Klopp.

El historial de Coote, un árbitro complicado

El colegiado saltó a la fama cuando se viralizó un video suyo donde criticaba a Klopp. Lo raro es que lo dijo plenamente consciente y mirando a la cámara: “El Liverpool fue una mierda. ¿Klopp? Cabrón, absoluto cabrón. Aparte de haberme criticado cuando arbitré contra el Burnley, me acusó de mentir y luego me echó la bronca. No tengo ningún interés en hablar con alguien tan malditamente arrogante. Hago todo lo que puedo para no hablar con él. Dios mío, alemán de mierda. Que me jodan”.

En el segundo que salió a la luz, el árbitro dijo: «Este video no puede ir a ningún sitio, en serio». A lo que su compañero añade: «Es un árbitro de la Premier League, no arruinemos su carrera«.

Además de los insultos al alemán, recientemente se difundió un video en el que supuestamente se lo ve consumiendo una sustancia blanca durante la Eurocopa 2024 en Alemania. Por esta razón, también está siendo investigado por la UEFA, que designó un inspector de ética para esclarecer los hechos.

Un portavoz del organismo que supervisa a los árbitros profesionales en Inglaterra declaró: «Tenemos tolerancia cero con cualquier infracción de nuestro código de integridad y conducta. Si se demuestra alguna violación, tomaremos las medidas apropiadas».

Fuente: