El sector hostelero prevé que las ventas de bares y restaurantes en España crezcan un 3% este año, en línea con la tendencia de 2017 y las proyecciones que manejan de cara a 2019, aunque el comportamiento del consumidor a la hora de comer y beber fuera está muy ligado «a la evolución económica».

Así se desprende del «Anuario de la Hostelería de España 2018», presentado en Madrid por la patronal Hostelería de España (antes FEHR), en el que se alerta del impacto que puede tener en el consumo durante el próximo año tanto el «momento de incertidumbre» que vive el país como el resultado del Brexit.

Los datos a cierre de 2017 confirman que la hostelería española en su conjunto creció un 4,7% el pasado año, hasta los 129.450 millones de euros, una cifra que sitúa la aportación de este segmento a la riqueza nacional en el 7,2%, una décima por encima del año anterior. De ese porcentaje, un 5,5% procede de los servicios de restauración y un 1,7% del alojamiento.

En España hay más de 300.000 establecimientos de hostelería que emplean a 1,6 millones de trabajadores y se espera que, a final de año, esta cifra mejore y ascienda a 1,7 millones de empleados. Aún así, el informe confirma que la hostelería «ha evolucionado de forma favorable en 2017 aunque el ritmo de crecimiento no ha sido tan alto como el del año anterior».

Del análisis por sectores se desprende que los establecimientos de comidas y bebidas son los que más representación tienen, con cerca del 90% del total y más de 277.000 locales en 2017, un 1,1% por encima del año anterior.

Fuente: elempresario.com