La Federación de Fútbol del Principado ha convocado una asamblea extraordinaria para el 3 de febrero para pronunciarse sobre la paralización de las categorías territoriales en protesta, entre otras reivindicaciones, por la falta de desarrollo de la ley del Juego y la supresión de ayudas procedentes de quinielas.
La territorial asturiana informa que, atendiendo la solicitud de más del 20 por ciento de sus asambleístas, ha convocado una asamblea general extraordinaria, que celebrarán en La Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, con el único punto en el orden del día con la propuesta de paralización de la totalidad de sus categorías, además de Tercera, Nacional Juvenil y Tercera de fútbol sala.
Al Gobierno del Principado le afea que, a pesar de que la ley regional de Juego y Apuestas, publicada el 27 de junio de 2014, permite a los clubes deportivos explotar el juego del bingo, «no se ha llevado a cabo aún el desarrollo reglamentario».
La Federación del Principado también lamenta que los clubes han dejado de percibir casi 4 millones de euros desde 2009 por la «importante reducción o incluso desaparición de las subvenciones» de Fomento de Fútbol Base, Ayudas a Campos y Arbitrajes, lo que sitúa a muchos equipos al «borde de la desaparición».
Los dirigentes del fútbol asturianos lamentan el «desconocimiento total y absoluto» del deporte aficionado que evidencia el estudio efectuado por el Ministerio de Empleo sobre la actividad deportiva desarrollada en los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro.
Para la Federación Asturiana, el riesgo de posibles responsabilidades personales de las juntas directivas por infracciones a la Seguridad Social «reducirá» su número al mínimo y hará «inevitable la desaparición» de gran parte de clubes.
Además, denuncia que la supresión de la subvención procedente del 1 por ciento de las quinielas que recibía la Federación Española, con la que dotaba a las territoriales de cantidades con las que estas colaboraban con los ayuntamientos en la construcción o conversión en sintéticos de campos de fútbol.
Los responsables alertan de que la desaparición de estas ayudas conllevará que no se produzcan nuevas inversiones y que las instalaciones «poco a poco envejezcan y pasen a ser inservibles».
Fuente: iusport.com