El gobierno chino, en pleno proceso de depuración de las estructuras de su fútbol, investigaron 120 partidos y 41 clubes de fútbol, con 128 sospechosos.
Después del pinchazo de la burbuja del fútbol chino, y una vez pasada la fiebre de los jugadores de caché por acudir al gigante asiático -es Arabia Saudí ahora la gallina de los huevos de oro-, el gobierno de la República Popular de China continúa con su proceso de depuración de las estructuras. Uno de ellos, más allá de cerrar el grifo a los clubes ante las altas inversiones en su día hechas, está siendo el de acabar con la corrupción.
Este martes, la Asociación China de Fútbol anunció una sanción sin precedentes: hasta 43 jugadores y funcionarios han sido castigados de por vida por estar implicados en el amaño de partidos a partir de tramas de apuestas ilegales. Según DPA, se ha llegado a tal sanción tras una investigación de dos años a futbolistas, árbitros, entrenadores y directivos, en los que se revisaron un total de 120 partidos, 128 sospechosos y 41 clubes de fútbol.
El exinternacional chino Jin Jingdao, de 31 años y que jugó la clasificación para un Mundial de Qatar para el que China no se clasificó, es uno de los futbolistas sancionados. Además, y según informó la federación china, otros 17 jugadores y directivos han sido castigados con cinco años de suspensión.
Fuente: Europa Press