La Fiscalía Anticorrupción de Descarga pidió el enjuiciamiento de seis personas por la supuesta comisión de los delitos de peculado y tráfico de influencia en el caso Buko Millonario.

Entre los imputados para quienes la fiscalía pide que se abra causa criminal están Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli; y el exdirector de la Lotería Nacional Omar Chen Chan.

Fiscalía pide juicio en caso Buko Millonario

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga remitió al Juzgado Decimotercero Penal la vista fiscal de la investigación por supuestas anomalías en el contrato del bingo televisado Buko Millonario, y solicitó el llamamiento a juicio de seis personas por la presunta comisión de delitos contra la administración pública y tráfico de influencias.

Entre los presuntos responsables de los ilícitos figura Ricardo Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli, a quien se señala por sus supuestos vínculos con el Grupo de Inversión Mundial (GIM), operador del bingo.

Así mismo, la fiscalía solicitó el encausamiento criminal del exdirector de la Lotería Nacional de Beneficencia Omar Chen Chan, y de la presidenta de GIM, Jackeline Chan de Watson, ya que, según las pesquisas, se asociaron con Martinelli Linares para que, a través de su poder político, se les concediera la concesión del bingo.

La concesión fue otorgada en la administración de Martinelli y, de acuerdo con las pesquisas y auditorías de la Junta de Control de Juegos (JCJ), la compañía nunca presentó su composición accionaria de forma correcta.

De igual manera, la fiscalía hizo una petición de juicio para la exsecretaria ejecutiva de la JCJ Giselle Brea; el exsubcontralor de la República Luis Felipe Icaza; y un abogado que no ha sido identificado.

Según fuentes judiciales, la fiscalía ya indagó a todos los acusados, con excepción de Martinelli Linares, por lo que fueron realizadas diligencias con Interpol para saber su ubicación.

El proceso fue reactivado durante el pasado mes de abril, tras dos años paralizado.

En casi nueve meses de operación, Buko Millonario obtuvo ingresos brutos por $12.5 millones. La empresa y el Estado firmaron el contrato de concesión el 7 de julio de 2011. La concesión fue por 20 años.

El marco legal bajo el cual operaba el bingo se fijó en julio de 2010 en una resolución firmada por el entonces ministro de Economía y Finanzas Frank De Lima.

Fuente: impresa.prensa.com