actualizado: 27 Jan 2021

n Recibir el Boletín diario con las últimas noticias del sector

La Junta cierra los centros comerciales en León, anula el consumo en el interior de bares, clausura los gimnasios y locales de juego

La Junta de Castilla y León ha anunciado a última hora de la tarde de este lunes el cierre de los centros comerciales en León, la anulación del consumo en el interior de los bares y la clausura de los gimnasios y las instalaciones deportivas.

Todas las medidas, de acuerdo al comunicado de la Junta, entrarán en vigor a partir de este miércoles y durante 15 días. La decisión se toma para todas las provincias de la comunidad. Además de las citadas medidas se acuerda el cierre al público de los establecimientos y locales de juegos y apuestas.

La comunicación de las medidas acordadas se ha tomado tras la reunión del gabinete de crisis frente a la pandemia acordando proponer al Consejo de Gobierno que de forma extraordinaria se celebrará este martes medidas excepcionales para la contención de la Covid-19 en Castilla y León, «medidas que refuerzan el actual nivel 4 de alarma sanitaria vigente en la Comunidad ante la negativa evolución epidemiológica y asistencial que reflejan los datos y criterios sanitarios en territorio autonómico castellano y leonés durante los últimos días».

«La incidencia se ha disparado»

«La incidencia acumulada semanal se ha disparado, con la mayor velocidad de subida de España y una incidencia acumulada cinco veces superior a la de la semana de Navidad; además, se puede que desde el 1 de enero se ha iniciado en nuestra Comunidad la tercera onda pandémica», asegura la Junta.

Por ello la propuesta del comité de crisis es que toda la Comunidad «pase de esta forma a este estadio agravado frente a la pandemia, sumándose las provincias de Burgos, León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora a esta situación ya vigente en Ávila, Palencia y Segovia».

«La Junta responde así a los últimos informes sanitarios y de la evolución de los indicadores pandémicos en Castilla y León, que expresan una situación de riesgo extremo, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida de la infección por SARS-CoV-2 que excede las capacidades del sistema sanitaria», asegura en el comunicado.

La JUnta también advierte que «la adopción de restricciones conllevará beneficios a corto, medio y largo plazo, tales como la limitación de contagios y de hospitalizaciones en plata y UCI, descenso de la mortalidad, reducción de la paralización de recursos sanitarios, afectaciones a la gestión de las listas de espera de otras patologías».

Desde las 00:00 del miércoles

Su entrada en vigor se ha establecido para las 00:00 horas del próximo miércoles, 13 de enero y el período de vigencia inicialmente establecido es de catorce días, hasta las 23:59 horas del 26 de enero, si bien la Consejería de Sanidad evaluará de forma continua la situación sanitaria con el fin de garantizar la adecuación de las medidas vigentes a la evolución de los indicadores epidemiológicos, asistenciales, sociales, económicos y de movilidad, pudiendo ser aquellas mantenidas, modificadas o levantadas en función de su evolución.

La adopción de medidas extraordinarias supone un reforzamiento de las iniciativas para la prevención y contención pandémica indicadas en el nivel 4 de alarma sanitaria, con especial atención al control de aforos y de la movilidad y actividad social en sectores en los que se observa una mayor interacción relacionada con nuevos brotes y contagios y sobre los que la Administración autonómica sí dispone de capacidad competencial reguladora.

Fuente: leonoticias.com

Etiquetada bajo